Víctor Ronco, autor de 'Criptomonedas. La revolución de los activos digitales' / GALA ESPÍN

Víctor Ronco, autor de 'Criptomonedas. La revolución de los activos digitales' / GALA ESPÍN

Business

Víctor Ronco: "Más del 90% de criptomonedas no tienen razón de existir"

El consultor defiende en un libro el papel revolucionario de Bitcoin pero reconoce que queda muy lejos su adopción entre la población

7 abril, 2023 22:34

Las cripto han llegado para quedarse, ¿pero las entendemos? El consultor Victor Ronco ha aportado su granito de arena con Criptomonedas. La revolución de los activos digitales (Deusto), una obra divulgativa que no renuncia a las explicaciones técnicas para arrojar luz sobre un ecosistema en expansión. El autor reconoce que no es oro todo lo que reluce en el mundillo cripto, pero se moja a favor de Bitcoin y defiende su papel democratizador en las finanzas.

–Pregunta: ¿Por qué hay tanta incomprensión sobre el ecosistema cripto?

–Respuesta: La criptoeconomía aúna lo que uno no entiende de informática con lo que uno no entiende de finanzas. Además, supone un cambio de mentalidad respecto al sistema al que estamos acostumbrados desde hace miles de años. Lo cierto es que como mercado especulativo es salvajemente volátil y tiene pocas barreras de entrada, por lo que se han colado muchísimas estafas. Todo esto da argumentos para hablar de lo malas que son las cripto. Pero también tienen como enemigos a los bancos centrales y al sistema financiero tradicional. Es una suma de desconocimiento junto a argumentos negativos, completamente ciertos pero vinculados con un interés de desprestigiar.

–Los mensajes del Banco de España siempre intentan desincentivar la inversión en criptoactivos.

–Es evidente que Bitcoin se intenta desprestigiar a toda costa, pero es que su propuesta de valor es que la gente no dependa de bancos centrales ni sistemas financieros. Las finanzas descentralizadas proponen que si dejas el dinero en un protocolo, el dinero que este protocolo genere se repartirá a partes iguales. La banca no funciona así. Del dinero que hacen contigo te dan un 10% en una cuenta de ahorro y el resto se lo quedan ellos. Las cripto democratizan el sistema financiero.

Víctor Ronco, experto en criptomonedas / GALA ESPÍN

Víctor Ronco, experto en criptomonedas / GALA ESPÍN

–El libro arranca con una pregunta sobre el "buen dinero". ¿Bitcoin lo es?

–Hay muchas criptomonedas distintas, pero para mí son Bitcoin y el resto. Tenemos Ethereum, que es la moneda con la que pagas para usar la red de Ethereum, pero no está pensada para ir a comprar el pan. El diseño de Bitcoin aspira a ello, pero en la fase en que está ahora no puede serlo por la volatilidad de los precios y la baja escalabilidad. ¿Qué cripto puede ser a día de hoy una buena forma de dinero? Aunque no guste a los puristas, las monedas estables o stablecoins. Sus precios no fluctúan, pero utilizan la blockchain con todo lo que supone a nivel de eficiencia.

–Cuando alguien se descarga una app de trading se sorprende de la inacabable lista de criptomonedas. ¿No se trata de una burbuja?

–Creo que hay una burbuja en sobrepoblación y sobrevaloración de muchos proyectos. Literalmente, más del 90% de criptomonedas no tienen razón de existir. En un exchange descentralizado te conectas y pones tu moneda como si fuera un mantel en un zoco. Y en los exchanges centralizados durante cierto tiempo las barreras también han sido relativamente bajas. En resumen, entre las altcoins un porcentaje muy alto son propuestas de valor excesivamente optimistas y otras son directamente estafas.

–¿De dónde viene la elevada volatilidad de Bitcoin?

–Llevo 10 años invirtiendo en bolsa y lo que veo es que a medida que entra inversor amateur hay más volatilidad implícita en los precios. Pese a lo grande que es, Bitcoin tiene una capitalización absolutamente insignificante comparada con otros valores, con lo cual es fácilmente manipulable. Y sobre todo está en un proceso de descubrimiento de precio. Llegará un punto en que la oferta y la demanda empezarán a cuadrar y el precio se estabilizará en una cifra probablemente mayor a la de ahora.

–¿Qué pasará cuando las recompensas por minar bitcoins sean cada vez más pequeñas?

–Se seguirá minando por altruismo, como la gente que a día de hoy publica en Wikipedia y no cobra por ello. Además, los ordenadores serán cada vez más potentes. Cada vez habrá más transacciones dentro de los bloques, no en la red de Bitcoin sino en la lightning network, y los mineros vivirán de las propinas. No te darán recompensa de minado por minar un bloque, sino que será la parte proporcional de las propinas que pague la gente de forma colectiva.

–¿De verdad se puede considerar a Bitcoin como una red descentralizada? Para participar en el proceso se exige una gran potencia de cálculo.

–Es descentralizado en su diseño porque depende de muchos ordenadores, pero hay concentración de esos ordenadores por parte de empresas que lo ven como un negocio, crean fondos, invierten en equipos y concentran parte de esa potencia de minado. Un modelo ideal en que todo el mundo tenga un nodo en su casa no impide que una corporación compre 10.000 nodos y se quede parte de la red.

Representación de un bitcoin / EP

Representación de un bitcoin / EP

–La primera moneda de Bitcoin nació en 2009. Han pasado 14 años desde entonces, ¿por qué todavía no tiene ninguna aplicación en la economía real?

–El titular del whitepaper de Bitcoin es A Peer-to-Peer Electronic Cash System. Es decir, está pensado para ser dinero para el día a día, pero a día de hoy no es viable por la volatilidad. Imagina que me pagas 1000 euros de sueldo con Bitcoin y mañana son 1.100, y al siguiente 970, al otro 820... poca gente querrá usarlo como dinero de curso legal. Pero no hay que olvidar que el diseño consiste en que al principio haya poca gente recibiendo pocas monedas que valen poco y a medida que se va apreciando cada vez se reducen menos monedas y llega a más gente.

–¿Pero hay algún horizonte temporal de aplicación en la microeconomía?

–Es lo que decíamos: ¿qué hace una buena forma de dinero? Bitcoin es peor dinero que los euros, pero es mejor reserva de valor. Aquí no se puede pensar en Bitcoin como dinero del día a día, pero en otros países como Venezuela la gente va loca para comprar Bitcoin. En países con una situación financiera complicada prefieren cobrar en Bitcoin a pesar de su volatilidad salvaje. ¿Cuándo sucederá esto en España o Europa? Cuando se estabilice el precio y lo acepte más gente. Primero debe haber un marco regulatorio más claro y, cuando pase esto, los bancos comerciales introducirán un módulo de criptomonedas. 

–¿Cómo será este marco regulatorio? El Parlamento Europeo debe aprobar aún la ley MiCA.

–Lo primero que hará la legislación MiCA asegurar que todos los prestadores de criptoservicios cumplan unas normas muy parecidas a las de cualquier empresa financiera. Y luego se tocarán las stablecoins. Si tengo un proveedor en Canadá y le tengo que pagar 10.000 euros, el banco puede tardar hasta tres días laborables más un coste de emisión por enviar el dinero y otro por el tipo de moneda. En cambio, si lo envío por moneda estable basada en criptos son 50 céntimos y 20 segundos, sin volatilidad.

–Con todo el lío que ha habido por el uso de los cajeros por parte de la gente mayor, ¿añadir las cripto no ensanchará aún más la brecha financiera?

–Más que por vinculación a la tecnología, el auténtico early adopter de las cripto es ideológico. A mí el primero que me habló de Bitcoin era filósofo. Hay personas con un interés intelectual por mantenerse al margen del sistema. Pero es cierto que la tecnología es una barrera de entrada. Por eso Web3 será masivo cuando lo utilices sin saber que lo estás utilizando, sin que sea difícil. Mi madre usará cripto cuando las entienda, cuando se decida a hacerlo y cuando queriendo hacerlo le sea fácil.