Imagen de un vehículo de transporte sanitario de Ambulancias Egara / Cedida

Imagen de un vehículo de transporte sanitario de Ambulancias Egara / Cedida

Business

Protesta contra Salud por su "pasividad" con el escándalo de Ambulancias Egara

Los sindicatos de la transportista sanitaria convocan una concentración ante el CatSalut por ponerse de perfil ante la presunta corrupción de la contratista

28 marzo, 2023 13:12

Protesta laboral contra la Consejería catalana de Salud por su "pasividad" ante el escándalo de Ambulancias Egara. Todos los sindicatos con representación en la transportista se concentrarán ante la sede del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) por ponerse de perfil ante la entrada de la contratista pública en la macrocausa del caso 3% en la Audiencia Nacional. 

En un comunicado avanzado por Diari de Tarragona, la parte social ha avanzado que se manifestará el jueves 30 de marzo en la delegación del CatSalut en Tarragona, situada en la avenida María Cristina de la capital provincial. 

"Pasividad"

Los representantes de los trabajadores afean el "testimonio pasivo" de Salud ante el caso de Egara, que derivó en registros policiales en las sedes de la transportista hace unos días, pesquisas que avanzó Crónica Global

La parte social lamenta que CatSalut "no dé respuesta" a la "grave situación" tras la actuación policial y la imputación de su accionista mayoritario, Fermí Ferran, su consejero delegado, Álex García-Cascón, y del socio gestor de la parte familiar, Óscar Simón, entre otros. 

Incumplimientos

Asimismo, la plantilla asegura que la gestión de Egara en los tres lotes que opera, Tarragona, Tierras del Ebro y Lérida, es deficiente, con "incidencia en los calendarios laborales"; conversiones de contrato; nóminas por debajo de convenio o "deficiente mantenimiento de la flota". 

De hecho, las presuntas vulneraciones fueron reconocidas por la propia contratista en sede parlamentaria, cuando su CEO, García-Cascón, reconoció que acumulan multas por valor de 400.000 euros. 

Expulsados de la patronal

En cualquier caso, la entrada formal de Ambulancias Egara en el caso 3% con la investigación de su accionista mayoritario, CEO y gestor de la participación familiar de la familia Simón ha provocado otra consecuencias. Además del carril judicial, Egara ha sido expulsada de la patronal Associació Catalana d'Empresaris d'Ambulàncies (ACEA), explicó Crónica Global

La situación reputacional de la transportista es relevante toda vez que las empresas de ambulancias de toda España se están preparando para el concurso de Cataluña, que suele ser el mejor dotado económicamente del país y el que mejor imagen da a los operadores. Por lo pronto, el SEM ya está preparando el procedimiento, orillando las demandas de la CUP --antiguo socio del Govern-- de internalizar el servicio, como ha pasado en Baleares.