La policía registra la sede de Ambulancias Egara en Terrassa / LUIS MIGUEL AÑÓN - CG

La policía registra la sede de Ambulancias Egara en Terrassa / LUIS MIGUEL AÑÓN - CG

Vida

Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil registran Ambulancias Egara e investigan a Óscar Simón

La policía catalana y el instituto armado entran en distintas sedes de la transportista de los hombres de David Madí en busca de corrupción de la antigua CDC, ahora Junts

2 marzo, 2023 10:46

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil están registrando hoy sedes de Ambulancias Egara en Cataluña, en un operativo que dirige la Audiencia Nacional. La policía catalana y el instituto armado han entrado en dependencias de la transportista sanitaria que tomaron hombres del empresario independentista David Madí, donde han requisado documentación y se esperan detenciones. Por el momento, el copropietario y apoderado Óscar Simón, deberá responder ante el juez en calidad de investigado, aunque no está detenido.

Según ha podido saber este medio de fuentes policiales, la operación, que pilota la Unidad Anticorrupción de Mossos y en la que colabora la Benemérita, se centra en las sedes de la unión temporal de empresas (UTE) de Egara, que tiene tres lotes del macroconcurso sanitario de Cataluña. También hay registros en la sede de la consultoría y auditora RCM en Barcelona y en las subsedes de Egara en Tarragona y Tierras del Ebro.

Coche de la Guardia Civil ante la sede de Ambulancias Egara / LUIS MIGUEL AÑÓN - CG

Coche de la Guardia Civil ante la sede de Ambulancias Egara / LUIS MIGUEL AÑÓN - CG

Corrupción en las ambulancias

Las mismas fuentes han precisado que los registros están relacionados con la presunta corrupción en el ámbito de las ambulancias en Cataluña, que salpicaría a la antigua CDC, ahora Junts. Este medio ya explicó que Madí y directivos de su confianza tomaron al asalto Ambulancias Egara en 2015 antes, durante o después del concurso de transporte sanitario de aquel año. 

Imagen de una ambulancia de Egara en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / CG

Imagen de una ambulancia de Egara en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / CG

Lo que se cuestiona es si el empresario independentista y exsecretario de Comunicación del Govern y sus hombres pudieron alterar la macrolicitación antes de que se celebrara en 2015 entrando en una de las empresas adjudicatarias. 

Registros y detenciones

Para recabar pruebas de ello, los efectivos policiales están registrando diversas sedes de la empresa de transporte sanitario. Lo hacen con el aval de la justicia y tras una minuciosa investigación que ha pilotado la nueva unidad de la policía catalana, que ha colaborado estrechamente con la Guardia Civil en estas pesquisas. 

La policía catalana y la Guardia Civil se estarían incautando de documentación y podría practicar detenciones, informan las fuentes conocedoras.

Registro policial en Ambulancias Egara / LUIS MIGUEL AÑÓN - CG

Registro policial en Ambulancias Egara / LUIS MIGUEL AÑÓN - CG

Tres hombre clave: Ferrán, García-Cascón y Óscar Simón

¿Quién está en la diana de Mossos y el instituto armado? El administrador de Egara, Fermí Ferran, exdirector de seguridad de la multinacional del juego Cirsa; el director general, Álex García-Cascón, también ex de Cirsa y ex jefe de control del FC Barcelona; y Óscar Simón, heredero del que fuera fundador de Egara. 

Álex García-Cascón, el CEO de Ambulancias Egara y hombre afín a David Madí, en el Parlament / CG

Álex García-Cascón, el CEO de Ambulancias Egara y hombre afín a David Madí, en el Parlament / CG

Los dos primeros se consideran hombres de confianza de David Madí y habrían sido los peones que habría colocado el empresario independentista en la transportista sanitaria. El tercero se habría dejado llevar por la presunta trama corrupta, operativa supuestamente criminal que relegó al ex-CEO Carlos Simón, que ha terminado postergado a Galicia dirigiendo su propia empresa de ambulancias, como explicó este medio

¿La trama del 3% alteró el concurso?

Con estos mimbres, Mossos y Guardia Civil investigan si los directivos alteraron la macrolicitación de ambulancias de 2015. En el concurso, Egara ganó tres lotes: el de Lleida, el de Tierras del Ebro y el de Tarragona. Lo que está bajo la lupa de los investigadores es si una derivación de la trama del caso 3% les ayudó a ganar esos contratos. Crónica Global ya explicó que una vez logrados los encargos públicos, Egara canibalizó a su socio en UTE, Ambulancias Lafuente, con la complicidad del entonces subdirector del CatSalut, Josep Maria Argimon, que terminó siendo el penúltimo conseller de Salud. 

Pero es que tras ello, Egara, ya tomada por los hombres de Madí, siguió planificando su expansión por España. Lo llegó a hacer desde la sede de la constructora leridana Benito Arnó, cuyo CEO, Joan Albert Arqués, está investigado en la causa del 3%. 

Auditores RCM: posible lavadora de dinero

En esta ecuación, tiene mucha importancia la auditoría financiera RCM de Barcelona. El despacho con sede en la calle Muntaner de Barcelona podría haber actuado como posible oficina de lavado de dinero.

Fuentes del sector sanitario detallan la "cercanía" entre la consultora RCM y Egara. Se deberá proceder a un análisis de facturas para cerciorarse de si la relación corporativa entre las dos firma se movió en el terreno de la legalidad.

Un mosso de paisano ante la sede de la asesoría RCM, en Barcelona / SARA CID - CG

Un mosso de paisano ante la sede de la asesoría RCM, en Barcelona / SARA CID - CG

Dos agentes de la Guardia Civil ante la asesoría RCM / SARA CID - CG

Dos agentes de la Guardia Civil ante la asesoría RCM / SARA CID - CG

Estalla el 3% sanitario

Todo ello, claro, lo tendrán que probar los policías en sede judicial. Lo cierto es que la operación policial contra Ambulancias Egara significa la explosión del 3% sanitario en Cataluña. Se investiga si CDC, ahora Junts, manipuló la sanidad catalana para su provecho y si incluso pudo ser fuente de financiación de los neoconvergentes. 

Todo ello llega en un momento muy delicado para el sistema asistencial autonómico: antes del nuevo concurso de ambulancias de 2025, en el que se prevé que se movilicen cerca de 1.000 millones de euros públicos. El último concurso, el de 2015, estuvo rodeado de fuertes combates entre empresas y de denuncias cruzadas. Ahora, la operación policial añade indicios de posible mala praxis.