Sede de CaixaBank en Barcelona / EUROPA PRESS

Sede de CaixaBank en Barcelona / EUROPA PRESS

Business

CaixaBank, Bank of Ireland y BAWAG, los bancos europeos con más robustez financiera según un informe

El estudio de Autonomous Research evalúa aspectos como los niveles de liquidez de las entidades o su porcentaje de depósitos cubiertos

28 marzo, 2023 16:55

CaixaBank, Bank of Ireland y BAWAG lideran los niveles de liquidez en sus respectivos países y se sitúan en el top 5 europeo, según un informe de Autonomous Research que evalúa la robustez financiera de las entidades bancarias. 

El mencionado banco español lidera en Europa con su Ratio de Cobertura de Liquidez (LCR), que alcanza el 291% con un alto nivel de reservas en forma de dinero líquido y libre de cargas para convertirse en efectivo. El porcentaje de la entidad irlandesa es del 221% y el de la austríaca es del 206%. Destaca la presencia española en el ranking, con el Banco Sabadell (234%) y Bankinter (218%) ocupando el segundo y cuarto puesto, respectivamente.

Estado de la banca europea

Las empresas que se encuentran a la cola de esta lista son el banco francés BNP Paribas (129%), el británico HSBC (132%) y el holandés ING (134%). No obstante, otro informe de Goldman Sachs confirma la buena salud del sistema, observando el LCR medio de las entidades que reporta el banco de inversión en Europa, que era del 153% a finales del año pasado. Ninguno de los bancos analizados incumplía el requisito del 100% que marcan las autoridades bancarias y el mercado para garantizar el correcto funcionamiento financiero. 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), por su parte, se ha referido recientemente a la crisis del Credit Suisse, que ha sido adquirido por parte del UBS, y ha señalado que la banca europea cuenta con "fuertes posiciones de capital y liquidez" para enfrentar posibles turbulencias económicas .

Depósitos cubiertos

El estudio de Autonomous Research tiene en cuenta otro indicador fundamental a la hora de analizar el estado de los bancos: el porcentaje de depósitos cubiertos en las entidades financieras. Cuanto más alta es esta cifra, más difícil es que se produzca una fuga masiva de capital.

La media entre las diez organizaciones con el porcentaje más elevado es del 60%, siendo las principales CaixaBank (67%), BAWAG (66%), Sabadell (64%), ING (63%), Lloyds (61%) e Intensa (60%). Por el contrario, las empresas financieras con la tasa de depósitos garantizados más baja son Credit Suisse, Crédit Agricole, SEB, HSBC y Standard Chartere.