Imagen del logo de Reig Jofre en la sede del grupo 'farma' español / EP

Imagen del logo de Reig Jofre en la sede del grupo 'farma' español / EP

Business

Reig Jofre gana 8,1 millones por la recuperación del mercado de antibióticos

El grupo farmacéutico se beneficia del auge de la demanda en España y la puesta en marcha de su nueva planta de Barcelona

28 febrero, 2023 11:14

Reig Jofre cerró 2022 con 271 millones de euros en ventas, un 15% más que en 2021, y ganó 8,1 millones, un 62% por encima que el año anterior. Por otro lado, el beneficio bruto (ebitda) registrado en el último ejercicio se situó en 30,4 millones, un 11% más.

La farmacéutica catalana dirigida por Ignasi Biosca se benefició de la recuperación del mercado de antibióticos, del crecimiento en los productos de consumer healthcare y de la nueva capacidad de fabricación de la planta de inyectables de Barcelona. Además, su nueva filial en Polonia contribuyó positivamente al giro del laboratorio.

44% de ventas en España

La división de mayor tamaño, pharmaceutical technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, subió un 20%. Además, specialty pharmacare, centrada en producto médico de receta, aumentó un 7%, mientras que consumer healthcare, la división de productos de consumo, creció un 16%.

España concentró un 44% de las ventas del grupo, con un incremento del 12% en ingresos, mientras que el resto de mercados europeos creció un 25%.

Un laboratorio de Reig Jofre / EP

Un laboratorio de Reig Jofre / EP

Inversiones de 13,4 millones

Las ventas en el resto de países, que representan el 9% de las ventas, bajan un 13% después del pico de demanda de los medicamentos esenciales vinculados al Covid-19.

La inversión durante 2022 fue de 13,4 millones de euros y el proyecto más destacado de la compañía fue la construcción y puesta en marcha de la nueva línea de producción en la planta de Suecia. La deuda financiera neta se situó a final del ejercicio en 62,3 millones, frente a los 96 de 2021.

Previsiones en 2023

Reig Jofre ha destacado que el cierre del último ejercicio confirma la tendencia de trimestres anteriores, con crecimientos de ventas y de ebitda, en un año de consolidación de proyectos industriales y de expansión internacional.

En 2023, el laboratorio prevé que se mantenga la "positiva evolución del negocio", pese a que la compañía deberá de afrontar incrementos de costes de materiales y energía.