Jeques árabes en Dubái, una de las ciudades de origen del capital internacional que invierte en los 'coworkings' de Barcelona - EFE

Jeques árabes en Dubái, una de las ciudades de origen del capital internacional que invierte en los 'coworkings' de Barcelona - EFE

Business

El capital británico y árabe apuesta por los 'coworkings' en Barcelona

El gigante mundial de las oficinas flexibles, IWG, y la emiratí Hotdesk se fijan en la capital catalana como pieza clave de sus planes de expansión internacional

15 febrero, 2023 00:00

El mercado inmobiliario de Barcelona atrae importantes flujos de inversión internacional. Si en el segmento residencial, las carteras estadounidenses han reemplazado a las británicas, en el de oficinas flexibles y coworkings es el capital del Reino Unido y también de Emiratos Árabes el que se ha fijado en los activos de la ciudad.

La multinacional dubaití Hotdesk ha comprado la startup barcelonesa del coworking Yado para entrar en el mercado español. Mientras tanto, el líder del sector en el mundo, el hólding británico IWG, ha incrementado notablemente su presencia en la capital catalana con un total de 14 centros y planea nuevas aperturas en el 22@ y en el centro de la ciudad.

El edificio alquilado por el gigante del 'coworking' IWG en Barcelona / CG

El edificio alquilado por el gigante del 'coworking' IWG en Barcelona / CG

El nexo Barcelona-Dubái

Mohamed Khaled, fundador de Hotdesk considera que, más allá de la adquisición protagonizada por su empresa, el flujo de inversión emiratí hacia Barcelona será una tónica cada vez más habitual. "Este corredor de negocios se verá fortalecido con el paso del tiempo", señala el empresario dubaití a Crónica Global.

 "Dubái y Barcelona tienen muchas similitudes que nos permiten entendernos", subraya Khaled. Cita como ejemplos el hecho de ser destinos turísticos de primer nivel y la cultura de negocios común, factores que se verán alimentados por la tendencia hacia la unidad tecnológica y empresarial a nivel global.

Mohamed Khaled, director ejecutivo de Hotdesk, con las fundadoras de Yado - CEDIDA

Mohamed Khaled, director ejecutivo de Hotdesk, con las fundadoras de Yado - CEDIDA

IWG crece en Barcelona

Por su parte, IWG ya opera un total de 35.000 metros cuadrados en sus espacios de la Ciudad Condal. "En Sarrià llevamos unos cuatro años y ahora nos expandimos con una planta más", señala Philippe Jiménez, director de la firma en España, que recuerda que las oficinas centrales de call center y servicios para toda Europa están ubicadas en La Campana de Barcelona.

"En diciembre, hemos abierto en Vía Agusta, 123, un centro de 4.000 metros cuadrados para 650 personas, con una terraza de 500 metros cuadrados, bajo la marca Spaces", detalla. Asimismo, puso en marcha el coworking prime de Mas de Roda, en el 22@, que "funciona muy bien".

Terraza del Spaces de Mas de Roda / CEDIDA

Terraza del Spaces de Mas de Roda / CEDIDA

Atracción de multinacionales

 "Mi cofundador vivía en Barcelona cuando empezamos esto", recuerda el nuevo dueño emiratí de la startup barcelonesa Yado. "Incluso antes del Covid, en España y en Barcelona el mercado del coworking era muy interesante". Y es que la Ciudad Condal es "un gran sitio para vivir, la cultura española es social, divertida"

De hecho, Khaled augura que "el coworking va a eclosionar" en la ciudad. Recuerda que numerosas firmas internacionales están interesadas en instalarse en la capital catalana pero no cuentan con una sede propia y que plataformas como la suya pueden hacer este proceso "más fácil". También para empresas que sí dispongan de oficinas pero que quieran ofrecer "uno o dos días" de trabajo desde espacios flexibles secundarios, de modo que se evita el "aislamiento" del teletrabajo perpetuo pero también los largos trayectos diarios --en coche o transporte-- para llegar a la oficina y que roban horas a los trabajadores que viven en puntos más alejados.