La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, saluda al presidente de Israel, Isaac Herzog, en su reciente visita al país / COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, saluda al presidente de Israel, Isaac Herzog, en su reciente visita al país / COMUNIDAD DE MADRID

Business

Ayuso visita Israel en misión comercial días después de que Colau rompiera relaciones

La oposición fuerza la convocatoria de un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona para tratar de revocar la decisión unilateral de la regidora

14 febrero, 2023 12:10

Oportuna visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Israel, apenas unos días después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hiciera pública su decisión unilateral de romper las relaciones entre la Ciudad Condal y el país asiático. 

El viaje de la jefa del Gobierno regional, desarrollado durante los pasados días 12 y 13 de febrero, ha tenido un marcado carácter comercial, en el marco de otros que ha realizado recientemente, con destinos tan variopintos como Nueva York y Lisboa. Sin embargo, los últimos acontecimientos en la capital catalana han contribuido a ponerlo aun más en el foco. 

Con la patronal

Como en los anteriores casos, la actividad comercial y la búsqueda de inversiones ha sido parte fundamental de la agenda de Ayuso. De hecho, en el viaje ha estado acompañada de su consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y de representantes de CEIM, la potente patronal madrileña que ocupa una de las vicepresidencias de la CEOE

Precisamente, la Comunidad de Madrid ha destacado en uno de los comunicados oficiales que ha remitido a los medios acerca de esta visita que Díaz Ayuso ha transmitido al ministro de Economía de Israel, Nir Barkat, la intención del Gobierno regional de intensificar las relaciones comerciales con el país; por su parte, Fernández-Lasquetty ha aprovechado para mantener encuentros con empresas y startups, con el fin de explorar oportunidades de inversión y de tomar nota sobre los notables avances en innovación y digitalización del país asiático.

Cambia Cataluña por Madrid

Como apunta este martes Crónica Global, la Comunidad de Madrid ha pasado a ser el principal receptor de las inversiones en España procedentes de Israel, un papel que poco antes de la pandemia representaba Cataluña. 

De este modo, la polémica decisión de Colau supone la puntilla para unas relaciones comerciales, que ya no pasaban por su mejor momento, con un socio que será protagonista en los próximos años, tanto por su creciente capacidad económica como por su firme apuesta por la innovación.

"No estamos para romper relaciones"

Consciente de este escenario, Díaz Ayuso ha trasladado al presidente de Israel, Isaac Herzog, el mensaje de que la medida adoptada por Colau “no representa a Cataluña ni a España. Somos un país de acogida”.

En el plano económico, la presidenta regional ha manifestado que “nosotros no estamos en un momento para romper relaciones con nadie, con ningún país y mucho menos con un Estado democrático como el de Israel, un ejemplo de democracia como pocas y a la que nos unen muchos lazos culturales, económicos y políticos”.

Forzar un pleno

La alcaldesa de Barcelona justificó su decisión de poner fin a las relaciones de Barcelona con Israel por la “reiterada vulneración de los derechos humanos básicos de la población palestina” por parte de este Estado. Entre los acuerdos destaca el hermanamiento con la ciudad de Tel-Aviv, con la que la capital catalana comparte numerosos intereses y lazos, como el Mediterráneo.

La medida de Colau ha movilizado a la oposición en el Consistorio barcelonés, hasta el punto de solicitar la convocatoria de un pleno para tratar de revocar una medida que no ha sido debatida pese a su calado y que se ha conocido por la publicación de una carta de Colau dirigida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Críticas de Illa

Según informó Metrópoli Abierta, los miembros de JxCat, Ciudadanos, PP, Valents y la regidora no adscrita, Marilén Barceló, han firmado una petición conjunta para forzar ese pleno, con el fin de dar marcha atrás en una decisión que consideran lesiva para la Ciudad Condal y en atención a su carácter provisional. 

Por su parte, el primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, también se ha pronunciado en contra de la medida, en el transcurso de una entrevista concedida a Crónica Global, en la que la califica como un “inmenso error” y critica la mala imagen para Cataluña que irradian decisiones de este tipo.