El líder de Élite Taxi, Tito Álvarez / Luis Miguel Añón (CG)

El líder de Élite Taxi, Tito Álvarez / Luis Miguel Añón (CG)

Business

Competencia estudia una sanción contra Élite Taxi por boicotear a Uber

El regulador autonómico cree que la entidad liderada por Tito Álvarez llevó a cabo "prácticas agresivas y actos de denigración" contra la app

14 febrero, 2023 11:54

Revés para Tito Álvarez. La Agencia Catalana de la Competencia (Acco) ha propuesto imponer una sanción de 122.000 eurosÉlite Taxi Taxi Project por conducta anticompetitiva contra Uber.

Ha sido la primera asociación, liderada por el polémico jefe del amarillo y negro, quien ha adelantado que el regulador sopesa la imposición de una multa por incurrir en "prácticas agresivas y actos de denigración o de boicot" contra la multinacional.

Conflicto con los VTC

La Acco ya señaló que ambas asociaciones de taxistas incitaron al sector a no adherirse a la plataforma o bien a darse de baja del servicio "con el objeto de que Uber no pueda ofrecer servicios de intermediación de transporte de viajeros con taxi".

El expediente, iniciado en enero de 2022 y que todavía sigue abierto, llega en pleno conflicto entre los taxistas y las compañías de VTC --siglas de vehículos de transporte con conductor--, tanto las que operan a través de apps como las flotas históricas, tras la entrada en vigor de la nueva normativa autonómica sobre el sector.

Mobile World Congress

Por su parte, Élite Taxi ha asegurado que esta sanción supone "un ataque directo sin precedentes a la libertad de expresión" y ha recordado que el miércoles 22 de febrero los taxistas celebrarán una asamblea para decidir si hará huelga durante el Mobile World Congress (MWC).

En declaraciones a los medios, Álvarez ha criticado duramente esta propuesta de sanción, ha avanzado que se judicializará y ha declarado que la Acco "está al servicio y al dictado de Uber".