Un empresario 'tech' quiere hurtarle el hotel Juan Carlos I a Meliá
Un directivo del sector tecnológico busca arrrebatar el cinco estrellas de Barcelona al grupo mallorquín antes de que termine el concurso de acreedores
7 febrero, 2023 00:00Giro inesperado en el caso hotel Juan Carlos I de Barcelona. Un empresario del sector tecnológico busca inversores para situarse en la pelea para hacerse con el cinco estrellas, pese a que en teoría ya tiene comprador, Tyrus Capital, y operador, la cadena balear Meliá. Ahora, un empresario tech maniobra entre bambalinas para darle la vuelta a la operación y quedarse con el goloso resort de 430 habitaciones y Palacio de Congresos anexo.
Lo detallan fuentes del sector financiero conocedoras del movimiento. Se trata de una discreta operación que capitanea Iñaki San Esteban, consejero delegado de Exente y socio de la firma de posicionamiento web y e-commerce Loweb. El directivo se apoya en su propia empresa hotelera, EHD Europa, para buscar inversores y levantar 90 millones para hacerse con el Juan Carlos I sobre la bocina.
Entrar en el concurso de acreedores
La operación está vinculada al concurso de acreedores que se sigue en el Juzgado Mercantil número 11 de Barcelona. Allí están los libros de Barcelona Project's, la sociedad que tiene las acciones del resort urbano. Según las voces conocedoras, EHD Europa, de San Esteban, trata de entrar en el proceso judicial de insolvencia para quedarse con el negocio y cederlo a un operador.
Lo haría esta firma con el know how --y algunos recursos-- que le proporcionan los contratos que logró durante la fase dura de la pandemia del coronavirus. EHD fue una de las empresas de gestión hotelera que siguieron trabajando durante el confinamiento, porque la contrataron diversas Administraciones para llevar los llamados hoteles Covid para alojar a sanitarios o a pacientes leves.
Marriott como operador
Con ese empuje, la consultora y empresa de servicios hoteleros buscaría ahora hacerse con su primer hotel. Lo haría cuando ya tiene una marca lista para explotarlo: JW Marriott, la más lujosa de la cadena estadounidense. "San Esteban quiere aprovechar su buena conexión con los americanos para hacerse con el hotel en el concurso y cederlo en explotación a una gran cadena", indican las fuentes consultadas.
Eso sí, al inversor le hace falta músculo financiero. Ha conseguido levantar cerca de 35 millones de euros, pero le faltan unos 55 millones más para hacerse con la deuda estimada del Juan Carlos I. Es en este momento cuando EHD y San Esteban han acudido al sector financiero buscando apoyo.
El concurso, pendiente del convenio
Ese intento, que EHD ha preferido no valorar, llega cuando el concurso de acreedores del cinco estrellas se sigue en el Juzgado Mercantil número 11 de Barcelona. El propietario, Tyrus Capital, presentó una propuesta de convenio a principios de enero. Ahora, han informado fuentes cercanas a la sala, se está pendiente del informe del administrador concursal, Marroquin Abogados.
En estos momentos, la solución que cobra forma es que Tyrus, uno de los mayores tenedores de deuda, transforme las obligaciones en acciones de Barcelona Project's. Este proceso requiere de un pacto entre la sociedad y los principales acreedores --incluyendo a los bancos y la Seguridad Social--, lo que llaman una adhesión mayoritaria al convenio. La respuesta a este proceso se tendrá a finales de marzo o principios de abril. Si no hay acuerdo, el juzgado abriría la puja a más interesados, y ahí entraría EHD.
Meliá "corrió demasiado"
Si esta segunda opción prospera, quien resultará directamente perjudicado es Meliá. La hotelera balear de la familia Escarrer anunció a bombo y platillo que sería el nuevo operador del Juan Carlos I. El propio Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado, lo compartió en su perfil de Linkedin, la red social profesional. "Corrió demasiado", alertan fuentes del sector, que recuerdan que "el concurso no está levantado, pues no se ha pactado el convenio".
Por lo pronto, se conoce que la firma hotelera quiere reabrir el establecimiento bajo el nombre de Miranda de Pedralbes. Le quitó el título de Juan Carlos I, el rey emérito, provocando el jolgorio de determinados círculos nacionalistas en Barcelona. Asimismo, el plan prevé una reforma y reposicionamiento de un activo que lleva casi tres años cerrado.
Sainete
Ese era el plan hasta hace unas semanas, cuando entre bambalinas ha comenzado a maniobrar Iñaki San Esteban y su empresa EHD para tratar de darle un vuelco a la operación. Contactos no le faltan: es vicepresidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (Aega-Cat) con, entre otros, Amancio López, presidente de Hotusa, o José Antonio Castro, dueño de Hesperia.
Si cristaliza esta suerte de putsch empresarial, se escribiría otro capítulo en la azarosa historia del Juan Carlos I. El hotel, de 430 habitaciones, lo gestionó la Husa de Joan Gaspart en dos etapas. También lo explotó Gestión de Activos Turísticos (GAT) y Fairmont. Pero lo que decidió su suerte, además de la mala gestión, fue el desinterés de la propiedad. Estaba en el porfolio de la familia saudí Ben Nasser, hasta que murió el príncipe Turki en 2021. Tras ello pasó a Tyrus, que cortó el paso a otros interesados para amarrar un activo que pensaba que ya era suyo. Hasta ahora.