Imagen de la zona de piscina del Hotel Arts Barcelona / Cedida

Imagen de la zona de piscina del Hotel Arts Barcelona / Cedida

Business

El Hotel Arts reedita su alianza con Marriott y se renovará

El cinco estrellas gran lujo prepara una actualización de sus espacios integral para adaptarse a la era del turismo postCovid

6 octubre, 2021 00:00

El Hotel Arts ha reeditado su alianza con Marriott y prepara una remodelación integral. El cinco estrellas gran lujo de Barcelona ha firmado un nuevo acuerdo de gestión con la cadena estadounidense y estudia una puesta a punto para el turismo poscovid. 

Han informado de ello fuentes del sector, que precisan que Marriott acaba de renovar su acuerdo con la propiedad del establecimiento para continuar al frente de la explotación el icónico rascacielos. No se daba precisamente por hecho en el sector, pues había otras cadenas candidatas a tomar el timón de la torre de lujo, que la firma americana comanda por medio de su marca Ritz-Carlton

Nuevo director

A finales de septiembre, la propiedad del Arts, el fondo Archer Hotel Capital --participado por los fondos ABP Investment y Government of Singapore Investment Corporation (GIC)--, pudo renovar su acuerdo con la cotizada en el Nasdaq. 

La entente para continuar el vínculo entre el Hotel Arts y Marriott llega poco después de que Crónica Global avanzara en exclusiva que la ciudad alojativa ha fichado a Andreas Oberoi como nuevo director general. El ejecutivo italiano, procedente de Trump Hotels, sustituye a Raúl Salcido al frente del establecimiento. 

Renovación

Al baile de sillas en la cúpula del hotel y a la renovación de su marca seguirán más cambios. La propiedad del Hotel Arts prepara una renovación integral de un edificio singular que este año cumple tres décadas. Se estrenó en 1991 en ocasión de los Juegos Olímpicos de Barcelona que se celebraron al año siguiente. 

Fuentes del sector han confirmado la próxima renovación del hotel de lujo y han aportado más datos. Directivos del alojamiento ya habrían comenzado las visitas previas a los planes de actuación en el inmueble para fijar su alcance y presupuesto. En cualquier caso, la remodelación responde a la necesidad de "actualizar un hotel que se queda antiguo", sobre todo en comparación con algunos rivales como el W Barcelona o hotel vela con el que, casualmente, el Arts tiene una gestión coordinada. 

Dos años negros

Las buenas nuevas en el Hotel Arts llegan después de dos años aciagos en la hotelería de la capital catalana. El sector tuvo que cerrar en marzo de 2020 ante la llegada de casos de coronavirus en España. Permaneció inoperativo durante meses y acabó el ejercicio en mínimos. 

En 2021, el Arts paga aún la atonía del sector, que dio por perdido otro verano por las restricciones a los viajes, sobre todo los de largo radio. No en vano, el cinco estrellas y otros rivales de la Ciudad Condal dependen del público de Rusia, Estados Unidos, Oriente Medio y Asia, los mayores demandantes de lujo. 

... Y un gran proyecto pendiente

Este es el escenario a corto plazo. A largo, el Hotel Arts renueva con Marriott y encara su renovación cuando tiene en cartera una intervención a gran escala: el crecimiento a primera línea de mar y transformación en resort de alojamiento, compras y juego tras la adquisición de la mayoría del Frente Marítimo de Barcelona en octubre de 2020. 

El proyecto, ambicioso, ha topado con resistencias de los operadores locales. Algunos de ellos, como Pachá o Moncho's, han ejercido su derecho de adquisición preferente y permanecerán en el lugar. Por ello, el cinco estrellas crecerá, pero deberá respetar algunos de los negocios que ya existen en la zona y que se quedarán.