El Ibex alcanza máximos de tres años al anticipar un fin próximo de las subidas de tipos / EP

El Ibex alcanza máximos de tres años al anticipar un fin próximo de las subidas de tipos / EP

Business

El Ibex, en máximos de tres años al empezar a descontar el fin del alza de los tipos

Las principales bolsas mundiales se disparan más de un 11% desde el inicio del año, impulsadas por los resultados empresariales y la menor incertidumbre de la inflación

3 febrero, 2023 00:00

Las últimas decisiones y, sobre todo, discursos de los principales bancos centrales en torno a la política monetaria han consolidado un sentimiento de euforia atemperada que ha sido suficiente para que el Ibex 35  alcance sus máximos de los últimos tres años y se sitúe más cerca que nunca de recuperar su cotización previa a la pandemia. 

Los inversores han empezado a descontar que la oleada de subidas de tipos iniciada en las primeras semanas de 2022 para tratar de detener una desbocada inflación toca a su fin y que los bancos centrales comienzan desde ya a levantar el pie del acelerador. 

Mensajes de los bancos centrales

No en vano, y al margen de un Ibex muy castigado en su día por el Covid-19, los grandes índices mundiales acumulan avances de entre el 11% y el 13% desde que comenzó el año, es decir, en apenas cinco semanas en las que han sido capaces de situarse en sus máximos de los últimos 12 meses.

En las últimas horas se han solapado las reuniones de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE), que han decretado las subidas de tipos que ya anticipaban los inversores pero que, sobre todo los dos primeros, han dejado sobre la mesa la idea de que esta tendencia está próxima a su fin, ante los primeros indicios de que el avance de los precios se está conteniendo. 

“Lo que más han celebrado los mercados ha sido el horizonte despejado que han dibujado los organismos emisores, que prácticamente han cantado sus próximos movimientos al detalle, lo que proporciona una buena dosis de certidumbre para tomar decisiones”, apuntan desde un banco de inversión internacional. 

Lo cierto es que la subida moderada de 25 puntos básicos por parte de la Fed y el mensaje posterior de su presidente, Jerome Powell, aceleró las compras en unos mercados de renta variable que empiezan a ver el final de una espiral de alzas en el precio del dinero que amenazaban con provocar un vuelco en las carteras, ante el encarecimiento de la financiación

Confusión

En este sentido, el BCE ha dado la de cal y la de arena al mismo tiempo. Si bien ha adelantado con detalle su próximo movimiento, una nueva subida del precio oficial del dinero en la zona euro de 50 puntos básicos adicionales, el comunicado con el que ha explicado la medida ha llevado hasta los inversores un optimismo que, posteriormente, ha sido en parte matizado por la presidenta del organismo, Christine Lagarde.

“El BCE ha cometido un pequeño fallo de comunicación con la elección de palabras para explicar lo que harían después de mayo (“evaluaría los pasos siguientes”) que se ha interpretado por parte de muchos inversores deseosos de buenas noticias como el anuncio de que el BCE estaba planeando parar ahí. No es el caso, pero Lagarde ha tenido que trabajar a fondo para aclararlo en la rueda de prensa”, han apuntado desde ING.

Disparados en 2023 

Esa matización por parte de Lagarde ha reducido los avances de los principales índices europeos, que habían rozado el 2% tras la publicación de la nota que ha acompañado a la decisión del consejo de gobierno del BCE pero no ha impedido que las compras se impusieran con claridad, especialmente en la Bolsa de Francfort, cuyo repunte sí superó los dos puntos porcentuales, pero también en Milán, Amsterdam y Madrid, que se anotaron en torno al 1,5%. 

Precisamente, la plaza italiana es la más revalorizada del Viejo Continente desde que comenzó el año, con subidas globales superiores al 14%, seguida del Ibex 35, que se apunta más de un 12%. Francfort y el indice paneuropeo EuroStoxx 50 han repuntado un más de un 11% desde el último cierre de 2022.

Resultados como catalizador

La situación es muy similar al otro lado del Atlántico, especialmente en lo que se refiere al Nasdaq, con avances superiores al 16% en este periodo, espoleado además por algunos resultados empresariales en el sector tecnológico, que han superado las expectativas. 

Las cuentas anuales que se han conocido hasta ahora en Europa, sobre todo del sector financiero, también han servido de estímulo para que los inversores se hayan decidido apostar por la renta variable. 

Volcados con los bonos

En el caso del Ibex, los bancos se sitúan entre los títulos más revalorizados de 2023, con Banco Sabadell a la cabeza, acumula subidas de algo más de un 33%. Más de un 20% avanzan Santander y BBVA, cuyos resultados anuales -publicados en las últimas horas- han aflorado máximos históricos de beneficios. 

En este escenario, las compras también se han extendido al mercado de bonos, dado que las próximas subidas de tipos, aseguradas por los bancos centrales al menos hasta mediados de año, garantizan mayores rendimientos de la renta fija y añade un estímulo a activos conservadores, muy apreciados por determinado perfil de inversor en tiempos de turbulencias. Al menos, el primer semestre promete emociones en los mercados.