El sector de la construcción evoluciona al ritmo que marca la tecnología y ACS se sitúa a la vanguardia / TURNER

El sector de la construcción evoluciona al ritmo que marca la tecnología y ACS se sitúa a la vanguardia / TURNER

Business

Nuevas tecnologías y robots marcan la evolución en ACS

Spot y Alfie son los últimos robots empleados por el Grupo ACS para desarrollar sus proyectos. Tecnología puntera con la que la empresa española se sitúa a la vanguardia de la innovación en su sector

20 enero, 2023 07:00

Las nuevas tecnologías llevan más de una década configurando nuestro día a día pero, aunque no lo parezca, algunos sectores han necesitado más tiempo para adaptarse a esta nueva era de la digitalización.

El sector de la construcción es uno de los ejemplos, aunque aquí la revolución tecnológica ya se está abriendo paso de forma imparable. Y el Grupo ACS se ha convertido en uno de los principales referentes del sector gracias a su compromiso con la innovación.

'Spot', tecnología puntera al servicio de ACS

Turner Construction Company es una empresa reconocida en todo el mundo por su innovadora aplicación de la tecnología. Recientemente ha realizado los primeros ensayos para probar sobre el terreno las capacidades de Spot, un robot de movilidad avanzada. El dispositivo puede atravesar las obras de construcción mediante integraciones tecnológicas personalizadas, recopila datos de alta calidad y mejora la seguridad en las obras.

El proyecto echó a andar durante la remodelación del edificio que acoge oficinas de Google, en el 550 de Washington Street, en la ciudad de Nueva York. Desde entonces, Turner está probando la capacidad de este robot para realizar recorridos rutinarios y automatizar tareas como el escaneo láser y la monitorización de los procesos.

Spot es un robot de movilidad avanzada que facilita el proceso constructivo / TURNER

Spot es un robot de movilidad avanzada que facilita el proceso constructivo / TURNER

“Combinar el robot móvil más avanzado del mundo con las últimas tecnologías de captura de realidad trae el futuro de los flujos de trabajo de construcción automatizados al sitio de trabajo de hoy”, ha explicado Jim Barrett, vicepresidente y director de innovación de Turner Construccion Company.

Un robot ‘multiusos’

Spot, cuya anatomía se asemeja a la de un perro, es un robot de gran versatilidad y funcionalidad. Tanto que incluso ha formado parte del grupo de respuesta táctica de algunos cuerpos de la policía australiana y ya se están desarrollando prototipos que puedan responder en situaciones de alto riesgo, como amenazas de bomba o alertas terroristas. Incluso recientemente  el Ejército de EE. UU. ha enviado uno de estos perros robot a Ucrania, donde retira minas sin detonar de las calles de Kiev.

Es el robot cuadrúpedo más avanzado del mundo. Camina de forma autónoma por terrenos accidentados, evita obstáculos, puede subir y bajar escaleras a un ritmo rápido, moverse en todas las direcciones, abrir puertas o transportar materiales y, además, dispone de una cámara para mostrar lo que hay al otro lado de una puerta o de un muro.

Los datos capturados por Spot permiten realizar un seguimiento eficiente del progreso de la construcción, realizar comprobaciones rápidas de control de calidad y actualizar los modelos BIM (crear simulaciones digitales de diseño tras una recopilación de datos en tiempo real)

Mayor seguridad y rapidez

Spot es un dispositivo controlado siempre de forma remota, salvo cuando se trata de rutas previamente automatizadas. “No es una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA), en el sentido de que puede funcionar por sí sola. No funciona así. Todavía requiere que alguien esté al otro lado de los controles, dándole órdenes”, señalan desde Boston Dynamics, la empresa que lo ha fabricado.

Entre las principales áreas en las que puede utilizarse, destacan las inspecciones de infraestructuras peligrosas, como revisar plantas químicas para verificar que las condiciones son seguras para los empleados o la revisión de centrales eléctricas.

“Antes, nuestro operador tenía que recoger su equipo, cargarlo en el automóvil, llegar al sitio y escanear, y regresar a la oficina para descargar los datos. Ahora, Spot se puede dejar en el sitio y lo hace todo. Los datos aparecen en la nube para que nuestros equipos comiencen a procesarlos desde cualquier lugar”, explica Chris McKee, ingeniero de Turner Construction.

'Alfie', la solución tecnológica de Nexplore (Hochtief)

Por su parte, Nexplore, empresa de Hochtief, colabora con estudiantes de doctorado de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania) para desarrollar diversas soluciones digitales.

Uno de estos proyectos es Alfie, un sistema que puede hacer que el trabajo en la construcción sea menos peligroso para las personas al tiempo que les ayuda a tomar decisiones y resolver problemas. Se trata de una cabeza robótica parlante que interviene en la construcción de puentes, puede hablar y se mueve por la obras con total autonomía. Es incluso capaz de aprender de los humanos gracias a la interación con ellos.

Alfie Alfie es una cabeza pensante que interactúa con los humanos / NEXPLORE

Alfie Alfie es una cabeza pensante que interactúa con los humanos / NEXPLORE