Marcha lenta de taxistas en Barcelona. Están contra Free Now / Luis Miguel Añón (Crónica Global)

Marcha lenta de taxistas en Barcelona. Están contra Free Now / Luis Miguel Añón (Crónica Global)

Business

La sentencia europea que puede desbloquear el conflicto entre Free Now y el taxi

El alto tribunal se pronunció en 2020 en un caso similar marcando los límites entre un "servicio de la sociedad de la información" y un "servicio en el ámbito de los transportes"

19 enero, 2023 00:00

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) puede marcar el desenlace del conflicto entre Free Now y el taxi en Barcelona. En diciembre de 2020, el alto tribunal se pronunció al respecto de una cuestión prejudicial suscitada en torno a la compañía rumana Star Taxi, que gestiona una app que conecta a usuarios de servicios de taxi con los conductores [la resolución puede consultarse aquí].

Se trata de un negocio muy similar al de Free Now, salvo porque esta plataforma también integra otras opciones de movilidad como los VTC --siglas de vehículos de transporte con conductor--, bicicletas y patinetes. Pese a que la causa versaba sobre la legitimidad de un operador para enlazar particulares y chóferes sin necesidad de haber recibido previamente permiso de las autoridades, en su escrito los magistrados analizaron cuáles eran los límites de una compañía dedicada a prestar un "servicio de la sociedad de la información".

Qué es (y qué no es) una app

En su razonamiento, el TJUE sacó a colación una sentencia anterior de 2017 en que, a instancias de Élite Taxi, se situó a Uber en la categoría de prestador de "servicio en el ámbito de los transportes". Pero "a diferencia del prestador de servicios de que se trataba en ese asunto, Star Taxi App no selecciona conductores no profesionales que utilicen su propio vehículo, sino que celebra contratos de prestación de servicios con conductores habilitados profesionalmente para efectuar transportes mediante taxi".

"[Tampoco] fija el precio de la carrera ni lo percibe del cliente, que lo paga directamente al conductor del taxi, y tampoco ejerce un control sobre la calidad de los vehículos o de sus conductores, ni sobre el comportamiento de estos últimos", argumentaron los togados. Por tanto, marcaron así jurisprudencia sobre los aspectos que distinguen una aplicación móvil de un operador de transporte.

Aplicación móvil de Free Now / FREE NOW

Aplicación móvil de Free Now / FREE NOW

Los taxistas, en la calle

Aspectos tales como la propiedad del vehículo, las tarifas de los trayectos y la reglamentación interna de las condiciones para ejercer la actividad por parte de los conductores.

A juicio de Élite Taxi, tanto por la parte tarifaria --en este punto estriba el grueso del conflicto que desembocó esta semana en una manifestación de miles de taxistas en la capital catalana-- como por los requisitos impuestos a los taxistas adscritos, Free Now va más allá de ser una mera plataforma tecnológica, un espacio de enlace entre particulares y chóferes.

Reforma legal

Por contra, Free Now se reivindica como una compañía que presta un servicio en el ámbito de la economía digital. La pugna está lejos de resolverse pacíficamente. De hecho, la privada ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), organismo dependiente del AMB, para hacer valer su derecho a aplicar dos cargos adicionales a sus tickets por un valor máximo de 2,3 euros.

Fuentes del amarillo y negro consultadas por este medio apuntan a que la crisis se zanjará por vía de una modificación de la ley catalana del taxi de 2003 que clarifique la actividad de cada tipo de agente. Mientras tanto, el lío seguirá en las calles y, si la cuestión escala hasta el TJUE, se topará con un precedente jurídico.