Imagen exterior de la sede de Caixabank / CAIXABANK

Imagen exterior de la sede de Caixabank / CAIXABANK

Business

Blackrock apuesta cerca de 345 millones a Caixabank para alcanzar el 5%

La mayor gestora de fondos del mundo ha adquirido cerca de 90 millones de títulos del banco y su participación en acciones está valorada en torno a 1.300 millones de euros

17 enero, 2023 00:00

Blackrock, uno de los mayores inversores institucionales del mundo ha consolidado su posición de accionista de referencia de Caixabank con la adquisición de cerca de 90 millones de acciones de la entidad en las últimas semanas que, junto al incremento de su posición en derivados, ha elevado su peso en el capital del banco por encima del 5%

Desde la última vez que la firma de inversión estadounidense publicó su posición en Caixabank, hace poco más de doce meses, Blackrock ha incrementado en 1,4 puntos su participación en la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri en forma de acciones, para pasar del 3% al 4,4% declarado recientemente.

Mayoritariamente, en acciones

Esta maniobra se ha ejecutado merced a la adquisición en el mercado de 88,3 millones de acciones, valoradas a precios actuales en unos 345 millones de euros.

Además, la posición de Blackrock en Caixabank también se ha elevado con el refuerzo de nuevos CFD, que equivalen a algo más de un 0,6% del capital, de acuerdo con lo reflejado en la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por primera vez

Como resultado de estas compras, la participación declarada de Blackrock en Caixabank supera el umbral del 5%, lo que ha motivado que el banco norteamericano haya actualizado los datos al organismo supervisor. 

Se trata de la primera vez que Blackrock alcanza una participación tan elevada en el mayor banco de España por activos. Antes la fusión con Bankia, el inversor mantenía una posición levemente por encima del 3%, que mantuvo tras el canje de acciones derivado de la operación, dado que también contaba con una participación significativa en la ya extinta entidad participada de forma mayoritaria por el Estado.

Efecto de la amortización 

El impulso de la participación de Blackrock en Caixabank también se debe, aunque en menor proporción, a la reciente reducción de capital inscrita en el registro como consecuencia de la amortización de las acciones que el banco tenía en autocartera como consecuencia del programa de recompra de 1.800 millones de euros que ejecutó entre mayo y diciembre de 2022.

Esta circunstancia también hará que se eleven las participaciones de los dos primeros accionistas de Caixabank, la Fundación Bancaria La Caixa, que ha pasado a detentar un 32,2% frente al 30,01% anterior a la amortización; y el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya participación representa ahora un 17,3%, en contraste con el 16,11% anterior.

Cerca de 1.300 millones

Ninguno de los dos primeros socios del banco está obligado a detallar su nueva posición dado que no ha traspasado uno de los umbrales contemplados en la legislación sobre el mercado de valores. 

La participación de Blackrock en Caixabank a través de acciones está valorada en cerca de 1.300 millones de euros, a precios actuales de mercado.