Asamblea Élite Taxi Tito Álvarez / Luis Miguel Añón (CG)

Asamblea Élite Taxi Tito Álvarez / Luis Miguel Añón (CG)

Business

Los taxistas 'asediarán' el Parlament en una "gran movilización" en Barcelona

Élite Taxi y STAC convocan una marcha de vehículos el próximo 17 de enero "en defensa de la tarifa regulada y de los usuarios"

12 enero, 2023 11:08

Los taxistas de las asociaciones Élite Taxi y Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC) han convocado una "gran movilización" el próximo martes, 17 de enero, "en defensa de la tarifa regulada del taxi y de los usuarios". La marcha de vehículos arrancará a las diez y media en plaza España y tras discurrir por el centro de Barcelona terminará rodeando el Parlament. Al finalizar la manifestación, los conductores solicitarán una reunión con el president Pere Aragonès y el consejero de Territorio, Juli Fernández.

En la misma fecha está programada otra convocatoria de las flotas históricas de VTC --siglas de vehículo de transporte con conductor--, que también saldrán a la calle para hacer oír sus reivindicaciones. De hecho, la entrada en vigor de la nueva normativa autonómica sobre el sector ha reavivado el conflicto latente entre el taxi y los VTC, llegando los primeros a amenazar con paralizar la capital catalana durante el próximo Mobile World Congress (MWC).

"Ataque sin precedentes"

En un comunicado, Élite Taxi y STAC han aseverado que "hay demasiados ejemplos por el mundo como para no saber que las plataformas digitales del transporte acabarán sometiendo a los usuarios y no sólo a los taxistas".

"Por eso le exigimos al Departamento de Territorio que mueva ficha de manera urgente para dar seguridad jurídica a las regulaciones del taxi de manera que las plataformas Free Now, Uber o Bolt que operan como transportistas no puedan aprovechar vacíos para abusar de los consumidores utilizando para ello al amarillo y negro". Han asegurado que el taxi ha tenido mucha paciencia pero que "ante este ataque sin precedentes" no tienen otra salida que manifestarse.

Asamblea Élite Taxi / Luis Miguel Añón (CG)

Asamblea Élite Taxi / Luis Miguel Añón (CG)

Contra el "modelo Ayuso"

"Estamos viendo cómo el taxi se desangra en otras ciudades de España, especialmente en Madrid, donde Free Now está consiguiendo desregular el horario para trabajar 24/7, poner el precio cerrado que establezca un algoritmo privado y no el taxímetro, introducir tarifas variables, quitar los colores oficiales del taxi y convertirlos en VTC, eliminar el límite en el número de licencias y también los límites geográficos donde actúan", enumera el texto.

Los convocantes se posicionan frente a lo que denominan el "modelo Ayuso", que es más liberal con respecto a la actividad de plataformas como Uber, Cabify y Bolt.

Free Now, en el punto de mira

Pero Élite Taxi también tiene en su punto de mira a Free Now, una app que gestiona flotas de movilidad formadas por coches, patinetes, bicis y motos y que en el área metropolitana de Barcelona también integra al taxi.

En este caso, el conflicto parte de las tarifas aplicadas por la aplicación: mientras la compañía defiende la legitimidad de su modelo y ha llevado a los tribunales al AMB por prohibirle adoptar un cargo por alta demanda --que hasta ahora jamás se ha facturado a los clientes--, Élite Taxi sostiene que este esquema contradice la regulación.