Una copa de cava / EP

Una copa de cava / EP

Business

El conflicto laboral tras el éxito del cava: convenio caducado y salarios congelados

La negociación entre CCOO, UGT y Aecava se pospone hasta pasada la Navidad, pese a que las bodegas esperan cerrar 2022 con récord de ventas

18 diciembre, 2022 00:00

El sector del cava arrastra un conflicto laboral desde 2020. Esa es la fecha en que caducó el convenio catalán de cava y vinos espumosos que fija las condiciones laborales de más de 1.500 trabajadores en la comunidad. Condiciones entre las que se incluyen las retribuciones del personal, que llevan congeladas desde hace dos años.

Pese a la escalada de la inflación, que ha conllevado una pérdida de poder adquisitivo de los salarios, patronal y sindicatos se hallan inmersos en una complicada negociación para renovar el marco social y revalorizar así los sueldos. Por el momento, sin visos de que se resuelva a corto plazo pese a que los cavistas esperan otra Navidad récord en la venta de botellas, como reconoció la Denominación de Origen (DO) Cava esta misma semana.

Propuesta sindical

En declaraciones a Crónica Global, el portavoz de CCOO del sector bebidas, Antonio Domínguez, lamenta que la patronal Aecava --surgida en 2020 tras la fusión entre el Instituto del Cava y Pimecava-- tan solo haya ofrecido hasta la fecha un pago a cuenta de 1.750 euros por el período 2021-22. "Se trata de un acuerdo al margen del convenio que no vemos viable", ha manifestado.

Uvas blancas para hacer cava / EUROPA PRESS

Uvas blancas para hacer cava / EUROPA PRESS

Desde Aecava, por contra, ponen en valor el desembolso de este incremento lineal --2 millones de euros-- y se emplazan a continuar negociando las retribuciones entre 2023 y 2025. En el último encuentro entre ambas partes, CCOO --mayoritaria en las empresas; recientemente se ha hecho con la mayoría de la representación en los comités de Codorníu y Freixenet-- y UGT trasladaron una propuesta de mejoras anuales del 3% hasta 2025 --según apunta el delegado sindical, el sueldo base anual en bruto en 22.500 euros, complementos aparte--.

Incertidumbre económica

"No es un mal convenio en comparación con el de vinos de Vilafranca, el de vinos de Barcelona y el de vinos y licores de Tarragona, pero pedimos una revisión para compensar los efectos de la inflación", ha reconocido. En este punto, la patronal del cava resalta, además, que el empresariado está reteniendo el encarecimiento de costes para no trasladarlos al consumidor. A la vez que lleva a cabo una transformación estratégica para primar la calidad de la bebida frente a alternativas como el champán y el prosecco, como ha explicado este medio.

"La falta de referencia de un acuerdo marco estatal, la incertidumbre económica como consecuencia de la inflación, el coste de las materias primas como el vidrio, el cartón y la energía y la necesidad de adaptarse a una situación de crisis económica grave no ayudan a definir escenarios propicios para las empresas", manifiesta un portavoz de Aecava. La próxima reunión entre las partes se ha agendado pasada la campaña navideña.