Productores de cava reunidos en Barcelona / CEDIDA

Productores de cava reunidos en Barcelona / CEDIDA

Business

La DO Cava prevé cerrar 2022 con nuevo récord de ventas

Los productores prevén alcanzar las 245 millones de botellas vendidas gracias a la recuperación del turismo y las exportaciones

13 diciembre, 2022 17:16

Pese a las turbulencias económicas desencadenadas por la guerra de Ucrania, los productores de cava se muestran optimistas ante la campaña navideña. En un almuerzo informativo, el presidente de la DO (Denominación de Origen) Cava, Javier Pagés, ha confiado en cerrar 2022 con 245 millones de botellas vendidas, un 3% más que en 2021 --el mismo ritmo de crecimiento registrado en los nueve primeros meses del año--. Tampoco la inflación ha afectado en mayor medida a esta categoría que a otros productos de alimentación, como ha asegurado Pagés.

El presidente de la DO Cava ha precisado que en los dos ejercicios precedentes ya se alcanzaron "ventas récord", que achacó a la recuperación del turismo y la hostelería pero también a las acciones de dinamización del sector. De hecho, la DO se halla inmersa en un plan estratégico hasta 2025 para prestigiar el cava frente a otras alternativas como el champán o el prosecco.

Cavas 'premium'

Entre otras medidas, se quiere privilegiar las referencias de mayor crianza o guarda superior con un mínimo de reposo en bodega de 18 meses. Según los datos ofrecidos por la DO, los consumidores están empezando a sensibilizarse al respecto. Entre enero y septiembre, los espumosos de guarda superior (reserva, gran reserva y paraje calificado) crecieron un 20,41%.

Este salto adelante se consignó tanto en el mercado nacional (+22,98%) como en los internacionales (+17,79%), que cada vez más apuestan por los cavas premium. "La escasez de otros espumosos internacionales abre una gran oportunidad para que los mejores cavas continúen el ascenso en la penetración de unos canales y mercados más exigentes", ha expresado Pagés.

Tirón exportador

Aunque en este 2022 se han registrado algunos cambios en la prelación de mercados: mientras Alemania --país al que más se exporta--, Suecia, Rusia, Holanda y Suiza crecen, se resienten las ventas en Japón, Bélgica y Francia. Tampoco en EEUU, país muy aficionado al espumoso catalán, se anotan ingresos superiores al ejercicio pasado.

Con más de un 70% de ventas internacionales, la DO Cava es una de las denominaciones nacionales que más tira en el exterior. Con 349 bodegas asociadas, reúne más de 38.000 hectáreas de viña y más de 6.200 viticultores.