Imagen de Destino Pachá Ibiza, operado por la marca propiedad del fondo Trilantic Capital Partners / Cedida

Imagen de Destino Pachá Ibiza, operado por la marca propiedad del fondo Trilantic Capital Partners / Cedida

Business

La promesa inalcanzable del dueño de Pachá: facturar 170 millones en 2025

El fondo de inversión Trilantic Capital asegura que el grupo de las dos cerezas cuadruplicará ingresos pese al discreto estreno en Grecia

9 noviembre, 2022 11:47

Trilantic Capital Partners asegura que Pachá facturará 170 millones en cuatro años pese a que cerró el ejercicio 2021 con unos ingresos que rozaron los 40 millones. El fondo de inversión ha prometido cuadruplicar ingresos hasta 2025, un plan que ya se ha puesto en cuestión en los mercados por la estrategia que ha seguido el dueño de la mítica sala de fiestas. Los proyectos de nuevo cuño como el hotel y restaurante Destino inaugurado en Mikonos (Grecia) generan unos resultados muy discretos en la cuenta de resultados de la sociedad, por lo que no se considera factible poder cumplir la hoja de ruta que se ha publicitado. 

El interior de la renovada discoteca Pachá Ibiza / ERV

El interior de la renovada discoteca Pachá Ibiza / ERV

En una nota a los medios, Pachá ha informado de que el grupo llegó a los citados 40 millones de facturación el pasado ejercicio. Este mismo año "se acercará a los niveles prepandemia" y prevén superar las cifras previas al estallido del Covid en 2023. Finalmente, estima llegar a los 170 millones de euros en 2025 gracias a los "planes de internacionalización" que tiene en marcha. 

Acogida discreta

Los datos aportados por el fondo de inversión son fruto de una gestión y evolución irregular de una marca conocida en todo el mundo, la principal fortaleza del conglomerado del sector del ocio. Si bien se ha anotado un verano de récord en Ibiza, destino que se ha beneficiado del fin de las restricciones en la fase dura de la pandemia, otros proyectos como el nuevo local en la isla griega "han tenido una discreta acogida". 

Es por ello que fuentes conocedoras de la situación de la compañía subrayan que la cifra de 170 millones "se enmarca en una voluntad de engrosar la trayectoria del grupo de cara a una venta que se está negociando". Aseguran que este es el objetivo final de la comunicación: atraer a inversores que tengan capacidad de adquirir el grupo. 

El dueño de Madison Square Garden, interesado

Pachá ya ha reconocido que busca "un socio" que le apoye en su "plan de crecimiento" más allá de las fronteras de España. Los gestores de la enseña enfatizan que no se trata de una venta, aunque directivos del sector discrepan con esta afirmación y aseguran que el fondo ha movido un cuaderno de venta al uso. 

Uno de los primeros interesados en entrar en el capital, para tomar una participación o adquirir el 100% de las acciones, ha sido el gigante estadounidense MSGS, que opera el icónico Madison Square Garden de Nueva York y tiene integrada la marca de restaurantes premium Hakkasan, como avanzó este medio. Es uno de los grandes nombres del Nasdaq. 

Inicio dubitativo e impulso

Trilantic protagonizó una entrada dubitativa en Pachá cuando lo compró en 2017. El private equity acometió diversos proyectos, como la reforma de su club más conocido en Ibiza, que tampoco alcanzaron los resultados prometidos. La pandemia del coronavirus frustró la mayoría de ellos y el conglomerado de ocio vendió el hotel de la isla y pidió un rescate al Gobierno en el marco del plan de ayudas al sector motivadas por la crisis sanitaria. 

Con la caída de las restricciones, la marca ha despegado junto al resto de operadores del ocio nocturno. La temporada en Ibiza ha permitido recuperar los niveles de facturación anteriores al coronavirus, lo que, a su vez, ha abierto la puerta a que Trilantic desinvierta. Los fondos de inversión rotan activos de forma periódica para conseguir beneficios, pero en el caso de Trilantic se resiste a compartir de forma transparente cuáles son sus planes reales con la marca de las dos cerezas.