Iberdrola cerrará la compra de PNM antes de junio de 2023 por 9.000 millones
El nuevo consejero delegado de la eléctrica, Armando Martínez, avanza que la compañía mantendrá precios en España de entre 65 y 70 euros por MW/h.
9 noviembre, 2022 11:30El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha adelantado que la compañía espera cerrar la adquisición de la estadounidense PNM Resources en el transcurso del primer semestre de 2023, con una inversión inicial de 9.000 millones de euros, que contará con 2.000 millones adicionales de inversión orgánica hasta 2025.
La operación, anunciada por la compañía hace algo más de dos años, supone algo más de un 23% de las inversiones totales que prevé realizar la compañía en los próximos tres ejercicios, de acuerdo con la revisión del plan estratégico que Iberdrola presenta al mercado este miércoles.
Bloqueo en Nuevo México
Durante su intervención inicial en el Capital Markets Day, que Iberdrola celebra en Londres, Galán ha marcado el horizonte temporal para la operación corporativa más relevante de la compañía en los últimos años y que permitirá a Avangrid, filial norteamericana de la compañía, situarse como una de las tres mayores del sector en el país.
La operación fue bloqueada en su día por el regulador del estado de Nuevo México, en el que opera principalmente PNM, debido a las reticencias generadas en el organismo por la instrucción de la pieza separada del ‘caso Villarejo’ que afecta a Iberdrola.
Aportación positiva inmediata
La compañía presentó en su día un recurso contra esta decisión y prorrogó el acuerdo con los accionistas de la empresa estadounidense con el fin de poder cerrar la compra cuando obtuviera todos los permisos. El hecho de que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya retirado a Galán la condición de imputado allana el camino para que, finalmente, Iberdrola pueda tener la última autorización que le resta para ejecutar la compra.
Galán, que ya se había mostrado optimista sobre el futuro de la operación en las últimas presentaciones de resultados, ha especificado ya el horizonte temporal y ha recordado que la aportación de PNM a resultados será “positiva desde el primer momento”, aunque el impacto será moderado, al menos hasta 2025, límite del plan.
Estreno del nuevo consejero delegado
“La aportación se verá incrementada progresivamente hasta 2030 y será fundamental para el crecimiento de Avangrid”, ha apuntado Galán.
En el acto con analistas e inversores se ha estrenado como consejero delegado Armando Martínez, cuyo nombramiento fue aprobado por el consejo hace apenas dos semanas.
Precios estables en España
El ejecutivo ha desarrollado en detalle la actualización del plan, del que ha destacado la inversión de 27.000 millones de euros en redes, que supondrá un incremento del 44% en la cartera de activos del grupo.
Martínez ha puesto en valor que las inversiones en redes inteligentes se trasladará a los clientes en una mejora del 10% en la calidad del servicio en los tres próximos años. En cuanto a los clientes en España, el consejero delegado ha avanzado que la empresa seguirá ofreciendo precios fijos de entre 65 y 70 euros por megawatio/hora (MW/h), al margen de la evolución del mercado mayorista, que marca actualmente precios en torno a 150 euros por MW/h.