Emre Sayin renuncia a su puesto como consejero delegado y presidente de Creuers del Port de Barcelona / FOTOMONTAJE CG

Emre Sayin renuncia a su puesto como consejero delegado y presidente de Creuers del Port de Barcelona / FOTOMONTAJE CG

Business

Relevo al frente de Creuers del Port de Barcelona

El operador controlado por el grupo turco GPH nombra a su jefe de operaciones, Stephen Xuereb, como nuevo factótum de las cinco terminales que gestiona en la capital catalana

18 octubre, 2022 00:00

Cambio en la cúpula de Creuers del Port de Barcelona. La sociedad que explota cinco terminales de cruceros en la capital catalana, controlada desde 2014 por el grupo turco Global Ports Holding (GPH), ha relevado a Emre Sayin de sus responsabilidades como presidente y consejero delegado de la compañía.

Será Stephen Xuereb quien asuma estas funciones tras el paso atrás de Sayin. El primero funge como jefe de operaciones de GPH desde 2016 y tiene asiento en el consejo de numerosos puertos gestionados por el operador otomano --entre ellos, destaca su puesto como director general en el puerto de La Valeta (Malta)--.

Cambio tranquilo

De hecho, Xuereb es uno de los hombres de negocios más conocidos del enclave mediterráneo y ha llevado a cabo una gran dinamización del sector cruceros en la isla.

Un interlocutor de Creuers del Port de Barcelona ha confirmado el relevo en la cúspide de la mercantil, pero ha añadido que el cambio se daba por descontado desde que Sayin renunció voluntariamente el pasado mayo a su cargo como director ejecutivo de GPH. Le sustituyó con la mayor normalidad Mehmet Kutman, cofundador y presidente de GPH, quien encareció el trabajo de su ex segundo de a bordo.

Dos cruceros en la terminal de cruceros del Puerto de Barcelona, visto desde el Puente de la Puerta de Europa / EP

Dos cruceros en la terminal de cruceros del Puerto de Barcelona, visto desde el Puente de la Puerta de Europa / EP

GPH, grupo líder

Durante el mandato de Sayin, el gigante turco se ha consolidado como el mayor operador internacional de terminales de cruceros con una cartera de más de 25 puertos en todo el mundo. Global Ports Holding, a su vez filial de Global Investment Holdings, ha sumado recientemente localizaciones como el puerto de Crotona (Italia) y el de Kalundborg (Dinamarca).

Actualmente, se ha marcado el crecimiento en los mercados del Caribe y Asia como una de sus prioridades para extender sus actividades más allá del Mediterráneo, donde su presencia es muy notable.

Crecimiento en España

En España, Global Ports Canary Islands (GPCI), una joint venture entre GPH y el socio local Sepcan, se ha hecho con las concesiones de tres infraestructuras canarias: Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura). Asimismo, la compañía también se hará cargo de una nueva terminal de cruceros en el Port de Tarragona durante los próximos 12 años, con opción a otros seis. Para esta operación invertirá 5,5 millones de euros en el llamado Moll de Balears.

En la Ciudad Condal, GPH opera desde 2014 las terminales A, B y C del muelle Adossat, además de las terminales norte y sur del World Trade Center. Cabe destacar que durante su gestión se ha posibilitado que los grandes buques de clase Oasis tengan parada fija en el recinto.

Recuperación al ralentí

El relevo en la gerencia de Creuers del Port de Barcelona coincide con el fin de una temporada estival marcada por la paulatina recuperación del sector. El puerto ha contabilizado 900.000 cruceristas entre junio y agosto, un 19,6% menos que en el verano de 2019. De estos, el 61,2% ha viajado en navíos que tenían su puerto base en la metrópolis.

Si bien la cantidad de escalas ha vuelto a la etapa pre-Covid --entre enero y julio de 2019 hubo 420 escalas, mientras que en el mismo periodo de este año se han anotado 416--, los barcos aún llegan medio vacíos. Según el registro de cruceristas elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona, en julio se contaron 350.000 turistas, un 3% por debajo de 2019, y en agosto 318.000, un 20% menos que en ese año.