Fábrica de Reytraplast en Montornès del Vallès / CG

Fábrica de Reytraplast en Montornès del Vallès / CG

Confidente VIP

Suspende pagos la empresa de plásticos Reytraplast

Una decena de compañías catalanas acaba sus días en quiebra ante los juzgados mercantiles

18 octubre, 2022 00:00

La compañía Reytraplast, de Montornès del Vallès, ha presentado concurso de acreedores con unas deudas de seis millones de euros.

El expediente se instruye en el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona y ya se ha admitido a trámite. La administración concursal se confió al gabinete LBL Prendes & Caicoya.

Actividades

Reytraplast se dedica a la manufactura de granzas, compuestos reciclados de origen industrial y la producción de plásticos por extrusión.

Las instalaciones de Montornès, de 15.000 metros cuadrados, están dotadas de capacidad para trasegar 30.000 toneladas anuales.

Investigación

Antes del coronavirus, la firma desarrollaba actividades en trece países por medio de agentes comerciales.

Uno de sus platos fuertes es la investigación y desarrollo, a las que venía dedicando el 3,5% de sus ingresos anuales.

Agujero contable

Reytraplast arrastra una crisis de resultados desde hace cuatro años. En 2019 ya contabilizó gruesas pérdidas, cifradas en 1,1 millones.

Un año después la situación se desmadró por el Covid. Las ventas cayeron de 13,2 a 7,5 millones y los números rojos se triplicaron con creces hasta 3,8 millones.

La acumulación de saldos deficitarios ocasionó un descuadre en los fondos propios de 2,1 millones.

Más desventuras

Además de esta compañía plástica, nueve sociedades catalanas se han declarado en suspensión de pagos, la mayor parte de ellas liquidaciones por derribo y desguaces. Son las siguientes, por orden alfabético:

Adkemtor, censada en la calle Aribau de Barcelona, comercial de productos químicos. Administradora, María Luisa Gil Germes. El concurso se ha finiquitado y la entidad se extingue.

Aurat Activities, de Barcelona. Organiza congresos, convenciones y actos sociales. Gerente, Daniel Reina Ruiz. El balance carece de activos, por lo que el juzgado cerró el expediente.

Gabriparket, de Vilanova i la Geltrú, instaladora de parquet. Administrador, Francisco García Ventosa.

Construcción y hostelería

Haussmart Equilibryum, de Sant Quirze del Vallès, constructora. Gerente, Josep Maria Arjona Harrak. El juzgado remata la quiebra por insuficiencia de la masa activa.

Menairo, de Barcelona, titular del restaurante Manairo, sito en la calle Diputación. El negocio está dotado de un capital de 300.000 euros, que se ha consumido por las pérdidas registradas. El amo es Jorge Herrera Martínez. El percance se archiva por la inexistencia de activos.

Pan Comido 2012, de la Ciudad Condal, gestora del restaurante japonés Mishima Sushi Bar, ubicado en la calle Doctor Fleming. Actuará de administrador concursal el despacho Arraut y Sala Reixachs. El local informa en su web de que ha cerrado “temporalmente”.

El 100% del capital pertenece a la empresa barcelonesa Sogaman, de Manuel Sogorb Ramallo. Dicha entidad contabiliza unos fondos propios de 30 millones.

Termostatos, textiles y agua

Sonder Regulación, de Rubí. Fabrica dispositivos y otros reguladores para el control de la temperatura. Se fundó en 1966 como filial de la francesa Sopac Regulation. En los años ochenta la propiedad pasó a manos españolas y la firma se independizó. Administradora, María del Carmen Raventós Pons.

Sportwear Momentum, de Manresa. Explota el establecimiento de prendas de moda Momentum, sito en la calle Pompeu Fabra. El dueño es Antonio Vázquez Álvarez. Sportwear está arruinada y el juzgado ha acordado dar carpetazo al expediente, cuya secuela es la disolución de la entidad.

Por último, siniestro de STP Acuster International (exAcuster Bahisa), de Terrassa. Su objeto social es el aprovechamiento de los recursos hídricos y su reutilización. Ejerce de administradora la sociedad Grupo Acuster, representada por Jaime Puig Zacares.