La presentación de BNEW 2022 en la DFactory de la Zona Franca de Barcelona / EFE

La presentación de BNEW 2022 en la DFactory de la Zona Franca de Barcelona / EFE

Business

La posición de Barcelona en la batalla fiscal por las inversiones centra la segunda jornada de BNEW

Las ciudades libran una pugna internacional por la captación de talento y compañías en la que la tecnología es clave, pero debe estar acompañada por un marco institucional favorable

5 octubre, 2022 00:00

En la pugna entre ciudades internacionales por el talento, las compañías y las inversiones, ¿dónde se posiciona Barcelona? Esta incógnita ha sobrevolado hoy la segunda jornada del congreso de nueva economía BNEW.

Esta batalla global estará marcada por la fiscalidad, el marco regulatorio y las inversiones públicas. Los impuestos y las leyes no son lo único que determinará el éxito de una economía innovadora que está liderada desde el sector privado, pero distintos sectores emergentes han reivindicado la necesidad de que las instituciones las acompañen para que las empresas puedan competir desde España en igualdad de condiciones con sus rivales extranjeros.

Videojuegos e inversiones

Ha sido un mensaje muy presente en la mesa redonda sobre el futuro de la industria del videojuego, que tiene el potencial de convertirse en uno de los motores del sector con Barcelona como epicentro. Pero para ello, deben llegar incentivos fiscales y una apuesta por la formación que faciliten la implantación de grandes proyectos y la disponibilidad de talento cualificado en el territorio.  

Arte creado en vivo en la DFactory de Barcelona donde se celebra BNEW

Arte creado en vivo en la DFactory de Barcelona donde se celebra BNEW

También en la sesión sobre inversiones internacionales en el Caribe ha puesto de manifiesto la necesidad de que las Administraciones muevan ficha para captar multinacionales. Lo han hecho países como República Dominicana o Curaçao, que expusieron en Barcelona sus condiciones fiscales ventajosas ante una audiencia internacional que sigue el evento de forma telemática.

Incentivos digitales

“Muchas empresas nos dicen: "Podemos hacer inversiones, pero nos falta talento"”, ha explicado Pere Navarro, delegado especial de la Zona Franca, en un debate sobre incentivos en las inversiones sostenibles. "La sostenibilidad no es una obligación, es una necesidad en los valores de cualquier empresa que llame a nuestra puerta", ha añadido Gustavo González de Vega, presidente de las Zonas Francas de las Américas.

La conferencia inspiracional de Mar Romera

La conferencia inspiracional de Mar Romera

En el panel sobre inteligencia artificial y gestión de datos, Jorge Morillo, responsable de Cloud de Ametic, ha pedido crear un ecosistema de incentivos en España y hacer divulgación para que los datos se usen de una manera que genere beneficios empresariales y sociales. “Eso no lo dará la tecnología, lo dará el marco normativa y esto es una labor compleja”, ha asegurado.

Un viaje sensorial

Y de la inteligencia artificial a la inteligencia emocional de las polémicas conferencias inspiracionales de BNEW. En la jornada inaugural, Josef Ajram puso a prueba los límites de la paciencia y ayer fue el turno de Mar Romera, sus consejos motivacionales de autoayuda y emotivas metáforas cinematográficas.

Degustación de brandy en BNEW

Degustación de brandy en BNEW

"El final [de la vida] nos lo sabemos, como el del protagonista de American Beauty, te vas a morir. Que el argumento de nuestra vida merezca la pena. [...] Tú eliges. Yo elijo, porque la calidad de mi vida depende de mis pensamientos. La neurociencia nos explica que puedo elegir la emoción. [...] Hay que deshacerse de las cuerdas autoimpuestas. [...] Poder elegir para que no me manipulen como a una marioneta entre el miedo para que no salga de casa y la alegría para que vaya al centro comercial. [...] Tú eliges, y si lo haces con valor, aunque el resultado no sea óptimo, habrás vivido", ha explicado Romera en su entrañable ponencia, que ha animado a huir del placer para acercarse a la felicidad.

Pero sin duda el contenido más celebrado por los asistentes de BNEW ha sido el de las experiencias: las exposiciones que recorren el edificio DFactory --pinturas, esculturas y moda--, el arte en vivo --un creador recorta la silueta de los presentes--, el networking y las fiestas de la terraza y las catas. Por ahora los congresistas han podido degustar quesos, gin-tónics aromáticos y chocolates africanos y americanos aderezados en un "viaje sensorial" con una generosa variedad de brandies de Jerez.