Imagen aérea del macrochalé de la Costa Brava de Alexander Prisyazhnyuk: sus licencias son ilegales / CG

Imagen aérea del macrochalé de la Costa Brava de Alexander Prisyazhnyuk: sus licencias son ilegales / CG

Business

La mansión ilegal de Alexander Prisyazhnyuk, en la diana por la guerra en Ucrania

Los ecologistas reclaman la demolición del palacete ilícito en la Costa Brava del empresario ruso, pero el caso está enmarañado en los tribunales

28 marzo, 2022 00:00

La mansión ilegal que promovió el directivo ruso Alexandr Prisyazhnyuk en la Costa Brava vuelve al disparadero por la guerra en Ucrania. Los ecologistas reclaman demoler la hacienda del consejero de LSR Group, empresa cuyo CEO sí ha sido señalado por la invasión. Aseguran que el ejecutivo recibió "trato de favor" para edificar una villa en zona protegida en España. 

Estos son los hechos. Prisyazhnyuk, que reside en Londres (Reino Unido), amplió la propiedad en 2016 en colaboración con una socia afincada en España. El superchalé en primera línea de mar rebasa los 1.000 metros cuadrados repartidos en cuatro alturas, estacionamiento, jardín privado y piscina con vistas al Mediterráneo. Linda con los jardines del Festival de Cap Roig, en plena zona de veraneo de la Cataluña elegante. 

Las licencias son ilegales

El ejecutivo ruso-británico consiguió que el Ayuntamiento de Palafrugell (Girona) le aprobara un planeamiento que se apunta desde la zona que estaba hecho a medida. Le otorgaron tres licencias de construcción en pleno acantilado litoral, incluido en las redes de protección PEIN y, por supuesto, en pleno Dominio Público Marítimo Terrestre. El directivo y su socia se aprovecharon de que el consistorio avaló el derribo de una caseta anterior para rebasar el permiso y construir al por mayor

De hecho, las licencias de construcción de la villa de Prisyazhnyuk son ilegales. Lo dijo el Juzgado Contencioso número 1 de Girona en relación a los permisos otorgados en 2014 y 2016. Sin las autorizaciones, el chalé es ilegal. Al menos tal y como está construido. Su promotor recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para revertir el mazazo, pero la segunda instancia judicial aún no ha fallado. El ayuntamiento también acudió al Tribunal Superior para defender las licencias que había otorgado --dijo que lo hacía para proteger a los funcionarios--, y los ecologistas, que pidieron ejecutar el derribo. Todas estas causas abiertas siguen su curso. 

Ecologistas: "Recibió trato de favor"

Fuentes de los ambientalistas que pelearon para preservar la zona natural sostienen que Prisyazhnyuk recibió "un trato de favor" para construir su mansión. "Si tú cometes una irregularidad, te persiguen hasta dar contigo, pero la empresa de este señor abusó de una licencia de derribo de una cabaña de 300 metros cuadrados para construirse una mansión de más de 1.000 metros, y ahí sigue", lamentan. Ahí sigue porque este medio comprobó esta semana que el polémico chalé de El Golfet continúa alzándose inalterado en un paraje natural de gran belleza. 

La propiedad cuenta con altos muros que la aíslan del entorno --los que circundan el Camino de Ronda también son ilegales--, cámaras de seguridad y detectores de movimiento para evitar los ladrones y los intrusos. "Nadie" ha visto al ejecutivo y se rumorea que la casa ha sido puesta a la venta. El promotor de la obra es la mercantil española Casa Calella SL

Abogado: "Pendientes del TSJC"

Preguntado por la cuestión, uno de los letrados que pilotaron la causa confirma que una primera sentencia contenciosa ha declarado nulas las licencias de obra. "Ello no significa que el chalé se tenga que derribar, sino que se encuentra en situación de ilegalidad", puntualiza. De hecho, los ecologistas han acudido también al TSJC pese a ganar en primera instancia para que se ejecute la demolición de la villa o de las partes que contravienen la normativa. Y ha entrado otro contencioso paralelo para que se anule de forma íntegra el Plan de Mejora Ambiental (PMU) que posibilitó la obra. Defienden que cuentan hasta 20 posibles irregularidades

Cámaras de seguridad en el macrochalé ilegal de El Golfet / CG

Cámaras de seguridad en el macrochalé ilegal de El Golfet / CG

"El asunto es extraño porque se dio una primera licencia, luego una segunda y finalmente una tercera. Se pretendía legalizar lo que había desbordado los permisos anteriores", ha aclarado el letrado. La misma fuente ha recordado que la fiscalía abrió diligencias por "indicios de criminalidad" y las entregó al juzgado de guardia. 

Fiscalía: "Caso abierto, pero archivado"

A preguntas de este medio, un portavoz de la Fiscalía Provincial de Girona ha confirmado que se abrieron diligencias de investigación por una tramitación urbanística sospechosa del macrochalé de Prisyazhnyuk. Las pesquisas recalaron en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Bisbal d'Empordà (Girona). 

No obstante, la sala dictó sobreseimiento del procedimiento el 11 de diciembre de 2018, haciéndose eco de una petición previa del Ministerio Fiscal. Como recogió La Vanguardia en su momento, el delegado de medio ambiente de la fiscalía había detectado "indicios de criminalidad". La investigación, sin embargo, quedó en nada. 

Ayuntamiento: "La sentencia no es firme"

El Ayuntamiento de Palafrugell, por su parte, confirma que el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Girona estimó de forma parcial un recurso de los ambientalistas y anuló la licencia concedida por el anterior gobierno municipal. Ello implica la "retroacción de actuaciones del proceso de tramitación de la licencia" para requerir "la incorporación de un estudio de integración paisajística". 

No obstante, esa decisión judicial "no es firme", pues el promotor la ha recurrido al TSJC. "Estamos pendientes de resolución", ha indicado un portavoz municipal. 

Promotores: "La sociedad es española, no rusa"

Desde el entorno del promotor apremian a esperar al resultado del contencioso en el TSJC. Aseguran que Alexandr Prisyazhnyuk no tiene nada que ver con la guerra en Ucrania y que la mercantil que promovió el proyecto "es española, no rusa". 

La mansión de la Costa Brava, desde el mar en verano / CG

La mansión de la Costa Brava, desde el mar en verano / CG

Con ello, descartan que la propiedad sea incautada, pues el directivo no está incluido en la lista de sanciones de la Unión Europea por la guerra de Ucrania ni tampoco lo está su superior en LSR Group, Andrey Molchanov, aunque éste sí figuró en listas anteriores [como esta] de oligarcas cercanos a Vladímir Putin y, por lo tanto, sujetos a "restricciones". Alexandr Prisyazhnyuk, a su vez, ha cultivado una fecunda trayectoria como empresario o inversor. Está en el consejo del gigante LSR Group como presidente del consejo de auditores [ver página web], sí, pero también opera una decena de sociedades promotoras y de audiovisuales desde Londres. 

Yate cuestionado

Pero nadie ha dictado sanciones contra él. Tampoco contra su superior y compañero de consejo de administración, Molchanov, cuyo yate Aurora, atracado en la Marina Barcelona 92 de la Ciudad Condal, ya está navegando, como explicó este medio. El bajel se encontraba en el dique seco del complejo de refit y mantenimiento de buques y pudo zarpar sin obstrucción alguna. 

El Estado sí ha puesto a resguardo otro gran eslora que sí se encuentra en MB92: el Valerie, de Sergéi Chemezov, consejero delegado del conglomerado Rostec. Es uno de los dos bienes de oligarcas rusos señalados en la capital catalana. El otro es el amarre de 160 metros que opera Alisher Usmánov (Metalloinvest) en Barcelona para su yate Dilbar, y que está en su porfolio por medio de una sociedad chipriota