Bankinter segrega su banca de inversión en pleno auge de fichajes y operaciones
La entidad financiera creó recientemente la filial Bankinter Investment ante el incremento de la actividad en el grupo, que ya moviliza más de 3.000 millones de euros
28 marzo, 2022 00:00Bankinter da un paso más a la hora de dotar de independencia su creciente negocio de banca de inversión. Tras crear un filial específica para dotar a la actividad de una identidad jurídica, el banco procederá a segregarla del grupo y transmitirle los activos relacionados con esta línea, de manera que Bankinter Investment tenga su propio patrimonio.
La medida llega en un momento de enorme ebullición en el sector, con la llegada de nuevos actores procedentes del exterior y una frenética actividad de fichajes y ampliaciones de equipos para reforzar áreas, ante la creciente demanda de este servicio.
Actividad frenética
Unos movimientos en los que también se han incluido algunas operaciones como la adquisición del negocio de UBS en España a cargo de Singular Bank, la entidad que comanda el exconsejero delegado de Santander Javier Marín.
El proyecto de segregación, depositado por el banco en el Registro Mercantil de Madrid, justifica la operación por el creciente peso de la actividad de la banca de inversión en el grupo, un aspecto que ha sido destacado por la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en las últimas presentaciones de resultados.
Un 10% del margen bruto
De acuerdo con los datos de la entidad, Bankinter Investment ha movilizado unos 3.200 millones de euros a través de 16 vehículos de inversión alternativa que ofrece a los algo más de 3.000 clientes de banca privada e institucionales con los que cuenta.
La actividad generó un margen bruto en 2021 de 187 millones de euros, un 61% más que en 2020, y aportó aproximadamente el 10% del margen bruto de todo el grupo.
Patrimonio de 160 millones
Mientras, el volumen de financiación estructurada alcanzó 4.000 millones de euros.
De acuerdo con el mencionado proyecto, Bankinter Investment comenzará su andadura cono entidad segregada de Bankinter con un patrimonio valorado en algo más de 160 millones de euros, transmitido por la matriz, que mantendrá el 100% del capital.
Racional de la operación
Las actividades que se englobarán bajo la sociedad de nueva creación (operaciones de inversión alternativa, fusiones y adquisiciones y asesoramiento en financiación estructurada) “han ganado visibilidad e importancia, siendo cada vez más identificable esa línea de trabajo bajo la denominación de Bankinter Investment como nombre comercial, especialmente en el segmento de la banca de inversión y de las inversiones alternativas”, según se puede leer en el citado proyecto.
La operación da una gran flexibilidad e independencia a la nueva filial a la hora de conformar alianzas o incluso embarcarse en posibles operaciones corporativas, en un momento especialmente propicio dada la ebullición en la que está inmersa el sector.