Imagen del futuro hotel Alàbriga & Home Suites, cuyas obras se han parado por tercera vez / CG

Imagen del futuro hotel Alàbriga & Home Suites, cuyas obras se han parado por tercera vez / CG

Artes

El superhotel Alàbriga Suites burla la ley por tercera vez

El mejor hotel de Cataluña ve parar su construcción de nuevo por una nueva infracción urbanística; la oposición exige "más control"

11 enero, 2017 00:00

Tres veces. El superhotel Alàbriga Suites que se construye en Sant Feliu de Guíxols (Girona) ha visto su construcción detenida por tercera vez desde que arrancó el proyecto. La última chapuza cometida por los constructores del mejor alojamiento de Cataluña es la destrucción de parte de la carretera a Sant Pol de Mar. La oposición municipal está disgutada con el la última vulneración de la normativa municipal y exige "más control" sobre las obras del futuro cinco estrellas gran lujo.

Según han informado los servicios de Urbanismo de Sant Feliu a este diario, el Alàbriga "invadió terreno público" el pasado diciembre. En concreto, habría dañado la carretera al acometer el túnel que irá desde el hotel al Beach Club.

"Se avisó al arquitecto y los constructores de la infracción, y éstos la subsanaron, a la espera de una pequeña intervención sobre el medio natural. La seguridad está garantizada", ha indicado una portavoz.

Tercera chapuza

La incidencia de diciembre siguió a otra mucho más grave: el abuso de licencia. El ayuntamiento detectó en noviembre que el promotor del Alàbriga, Valery Scherer, y su arquitecto, Aryanour Djalali, del estudio DNA, pretendían construir la piscina del Beach Club mucho mayor de lo que el proyecto aprobado les permitía.

"Intentaron construir una piscina el doble de lo permitido. Talaron pinos y dañaron raíces", explican fuentes cercanas a la construcción.

El área de Urbanismo confirma que hubo una inspección en este sentido que detectó la infracción. "Se avisó al promotor, al arquitecto y a la constructora, y se subsanó a principios de diciembre", han indicado.

Proyecto tardío y no ajustado a la normativa

La construcción del Alàbriga Suites ya empezó con mal pie. Según el área de Urbanismo, el promotor del negocio, que ha recabado financiación rusa para levantarlo, presentó el proyecto sin conocer la normativa local. "Tuvimos que proporcionarle toda la normativa de forma íntegra, ya que admitió que la desconocía".

Después, el constructor inició las obras sin esperar al permiso municipal, y metió las excavadoras en el terreno con el visto bueno de la Consejería de Territorio, sin esperar a la luz verde de la corporación.

"Se cree que el espacio es suyo"

Preguntados por la cuestión, dos partidos de la oposición municipal han exigido al gobierno (Tots per Sant Feliu, PSC y ERC) más control. "Puede ser un activo para la localidad, pero no pueden actuar como si fuera el jardín de su casa. Se trata de un entorno natural muy protegido. Las obras deberían ser quirúrgicas", ha valorado Pere Albó, de Més-Avancem.

Por su parte, Dolors Ligero (CDC), también apoya la inyección económica que supondrá el hotel, pero pide garantías. "Si es necesario poner un inspector cada día, que se ponga. Que se cumpla la ley es responsabilidad del gobierno local", ha indicado a este diario.

Saint-Tropez en Girona

Cabe recordar que el Alàbriga Suites será el hotel más lujoso de Cataluña cuando abra sus puertas en la próxima primavera. Con una inversión de 30 millones, el alojamiento ofrecerá 30 suites con vistas al mar, spa, centro de belleza y dos restaurantes, Terra y Cíclop, gestionados por el chef Paco Pérez.

El establecimiento contará con un Beach Club abierto al público, aunque el hotel estará reservado a los clientes de altísimo nivel que pernocten en él. En la dirección del Alàbriga Suites estará Marcos Frutos, exconsejero delegado de Bravo Hoteles.