Alcoholes Montplet se hace de oro gracias al Covid
La histórica firma barcelonesa alcanza ventas y beneficios récord por la alta demanda de sus productos
3 enero, 2022 00:00Alcoholes Montplet, de Barcelona, es sin duda una de las grandes triunfadoras de la era de la pandemia. Su producto estelar, el alcohol etílico, registró en el ejercicio 2020 una demanda nunca vista, debido a las necesidades adicionales de higiene personal provocadas por el coronavirus.
Así lo reflejan las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil.
Consumidores
Además del alcohol, Montplet fabrica productos desinfectantes y químicos. Los primeros viven un auge histórico. La clientela no brota a raudales solo en España, sino también en el extranjero.
El presupuesto de la casa para 2020 cifraba el crecimiento de las ventas entre el 5% y el 7%.
Previsiones superadas
La realidad fue mucho más satisfactoria. Los pedidos se dispararon de tal forma, que al cierre del ejercicio Montplet había crecido un 73%.
A corto y medio plazo, los gestores esperan que la demanda siga progresando a ritmo intenso.
Investigación
Las circunstancias descritas movieron en 2021 a la dirección a instituir un departamento propio de investigación y desarrollo, con objeto de abordar nuevas iniciativas en el campo de los antisépticos.
Es de destacar que en los primeros meses de la pandemia los precios experimentaron unas alteraciones significativas, que ocasionaron una distorsión radical del mercado.
Resultados
Las magnitudes económicas contabilizadas en el pandémico 2020 reflejan la bonanza vivida por la veterana casa de la Ciudad Condal. La cifra de negocio escaló de 32,6 a 56,4 millones de euros.
Las ventas de alcohol crecieron de 22 a 38 millones en números redondos. Las de desinfectantes y otros productos químicos, de 10 a 18 millones.
Gracias al potente impulso del giro, las ganancias de explotación se catapultaron desde 1,5 hasta casi nueve millones.
Patrimonio
En paralelo, el alza del beneficio neto fue espectacular. Pasó de 1,1 a 7,3 millones. En ambos casos, se trata de los resultados más conspicuos en la secular historia de la firma.
No hubo reparto de dividendos. El excedente entero se destinó a reservas. En consecuencia, los recursos propios subieron de 17 a 24 millones.
El fondo de maniobra también ascendió vertiginosamente, hasta rebasar limpiamente los 12 millones.
Venta de Proquibasa
En marzo de 2020, Montplet traspasó la participación del 49% que poseía en Productos Químicos Barcelona SA (Proquibasa) a la compañía alemana Oqema, por 3,9 millones. Previamente a la venta, Montplet había recibido de Proquibasa un dividendo de 756.000 euros
A su vez, Monsanfe, que era socio mayoritario de dicha corporación barcelonesa, cedió su paquete al grupo germano, por cuatro millones.
Administradora única
Montplet prevé dedicar las sumas cobradas a inversiones en el sector inmobiliario, que le permitan obtener rentas futuras.
De momento su balance alberga varias propiedades en Barcelona y el municipio gerundense de Cadaqués, así como naves industriales, valoradas conjuntamente en libros en 7,3 millones.
El grupo está dirigido por la administradora Vanessa Monfort Socías. Montplet es una empresa más que centenaria. Sus orígenes fundacionales se remontan a 1889.