Tienda de New Balance en España / EP

Tienda de New Balance en España / EP

Business

New Balance presenta un plan con grandes anuncios pero sin detalle para reinstalarse en España

La multinacional todavía diseña su estrategia para sustituir los 22 puntos de venta que cerrarán el 1 de enero tras romper con su socio distribuidor

31 diciembre, 2021 00:00

Tras el cierre de todos sus puntos de venta en España, New Balance ha anunciado un ambicioso plan para reinstalarse en el país con una red de tiendas propias. Sin embargo, fuentes de la compañía consultadas por Crónica Global han reconocido que todavía no pueden avanzar ningún detalle sobre la ubicación ni el calendario de apertura de los nuevos establecimientos.

Tampoco han aclarado cuál será el futuro laboral de los 250 empleados despedidos por Experience al quedarse sin el negocio, ya que el hasta ahora aliado de la marca estadounidense en España y Portugal está inmerso en una pugna contra sus antiguos socios, Alfico, por la decisión de no reeditarles el acuerdo de explotación. Si bien los trabajadores no estaban directamente contratados por New Balance, la empresa no ha precisado si contará con este capital humano a la hora de relanzar su presencia física en la Península. Por el momento, los empleados perderán su puesto en plena campaña de Navidad después de que Experience declarase un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción tras romper relaciones con la marca.

Plan sin definir

Hasta ahora, la firma de calzado comercializaba sus productos en la Península a través de un acuerdo de cesión de marca con la distribuidora. Pero la ruptura de relaciones con su socio comercial, a la que se ha sumado un litigio judicial, obligará a New Balance a repensar su negocio en España.

Por ello, ha desvelado que sustituirá las 22 tiendas que había en todo el territorio por una estructura interna de establecimientos repartidos en el país. Asimismo, potenciará el canal online a través de su e-commerce. Pero esta estrategia no se materializará de forma inmediata, por lo que a partir del próximo 1 de enero, fecha en que concluye el contrato entre New Balance Atletics y Experience, la casa de deportivas dejará de vender de forma offline en España.

Conflicto judicial abierto

La compañía reafirma su voluntad de apostar por los mercados ibéricos, pero reconoce que necesita definir los términos de su implantación. Respecto al conflicto abierto en los tribunales con su socio, que por el momento ha logrado impugnar las medidas cautelares reclamadas por New Balance, la marca reitera que ya advirtió a mediados de año sobre el fin de la vinculación contractual entre las partes. Además, desmiente que el documento suscrito entre las partes incluyera una cláusula de renovación automática del acuerdo hasta 2025, como alega Experience. Éste, asegura que la decisión se tomó de forma unilateral.

Más allá del conflicto, la multinacional no preparó a lo largo de este año un plan de contingencia para sustituir el primero de enero de 2022 la distribución que hasta entonces efectuaba Experience, si así lo tenía previsto desde hacía ejercicios. Esta reorientación se anuncia ahora, aunque sin detalles, y se implementará de forma progresiva en el país sin que tampoco se avance cuál es la prioridad. Se trata de todo un desafío comercial que la compañía deberá superar junto a los problemas de suministro reconocidos por la dirección y la campaña de boicot latente contra sus zapatillas por los estrechos vínculos entre su máximo directivo, Jim Davis, y el expresidente Donald Trump.