Sede de Fluidra en una imagen de archivo / EP

Sede de Fluidra en una imagen de archivo / EP

Business

Los Garrigós, fundadores de Fluidra, invierten diez millones para alcanzar el 6%

La participación adicional no forma parte del 25% que las familias que dieron origen a la compañía mantienen sindicadas

24 diciembre, 2021 00:00

La familia Garrigós ha dado un paso adelante en el capital de Fluidra en la recta final del año. Uno de los cuatro accionistas que se mantienen desde el principio en el fabricante de componentes para piscinas ha invertido cerca de 10 millones de euros en títulos de la compañía para elevar su participación hasta el 6%.

Las compras se han realizado en el mercado durante los últimos días, a través de la sociedad instrumental Aniol, en la que los Garrigós depositan los títulos de Fluidra que no mantienen sindicados con los otros tres socios históricos de la empresa radicada en Sabadell: las familias Planes, Serra Duffo y Corbera.

Descuento respecto a los máximos

Las operaciones se han realizado a precios que oscilan entre los 31,8 y los 33,5 euros por acción, algo por debajo de la cotización actual del valor, ligeramente por encima de los 34 euros. Y en torno a un 15% inferior a los máximos de 2021 (38,25 euros) que son, además, los más elevados en la trayectoria bursátil de Fluidra.

Los cuatro núcleos fundadores de la compañía mantienen una participación del 28% en el capital. De la citada sindicación forma parte el equivalente al 25%, del que aproximadamente una quinta parte corresponde a los Garrigós.

La participación de control

Pese a las compras realizadas en este periodo, esta familia es la que tiene un menor peso en el capital. La mayor participación está en poder de Serra Duffo, con un 8,1%; le sigue con un 7% la familia Planes, a la que pertenece el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes; por su parte, los Corbera cuentan con un 6,8%, con la particularidad de que, al contrario de lo que sucede con el resto, la práctica totalidad de este paquete forma parte de la sindicatura.

El resto mantiene aproximadamente un 1% fuera de este pacto. En el caso de los Garrigós, las acciones adquiridas han ido a parar precisamente a esta parte, con el fin de mantener el paquete de control de las familias en el 25%.

Fusión con Zodiac

En 2018, los fundadores dejaron de ser de forma provisional los primeros accionistas de Fluidra después de que el fondo Rhône Capital tomara el 42% de la compañía en el marco de la fusión con la estadounidense Zodiac, en la que ha sido hasta la fecha la mayor operación de la empresa y la que le consolidó como uno de los referentes en el mercado más competitivo del sector, como es el norteamericano.

A comienzos de este año, la situación volvió a los orígenes después que la entidad dirigida en España por José Manuel Vargas (a su vez, consejero de la empresa catalana) rebajara su participación hasta el 21%.

Un año histórico

Fluidra ha cerrado uno de los mejores ejercicios de su historia, en el que ha revisado al alza en varias ocasiones sus previsiones de ventas y resultado operativo y, además, ha llevado a cabo seis inversiones para adquirir empresas en Europa y EEUU, tal y como preveía al inicio de 2021.

Unas circunstancias que se han visto reflejadas en la cotización de la compañía, que acumula una revalorización del 62% desde el inicio del ejercicio, tan sólo superada en el Ibex 35, en este capítulo, por Banco Sabadell (+67%) y la recién incorporada al selectivo (esta misma semana) Laboratorios Rovi (+89,5%).

Atracción de grandes inversores

No obstante, no se trata de un comportamiento aislado de un año. En el último trienio, los títulos de Fluidra se han disparado un 258%. Desde su salida a bolsa, de la que se cumplirán 15 años en 2022, el precio de las acciones se ha multiplicado casi por 10.

La trayectoria de Fluidra ha atraído a inversores institucionales de primera línea como las gestoras de fondos Blackrock, Capital Group y Threadneedle, con participaciones por encima del 3%.

También ha hecho lo propio con otras destacadas familias catalanas del entorno de los negocios como los Puig y los Godia, que mantienen desde hace años sendos paquetes del 5% de Fluidra.