Fibran factura 29 millones con su tripa artificial
La empresa, ubicada en Sant Joan de les Abadesses, tiene de principal accionista al empresario de Vic José Curós Garreta
24 diciembre, 2021 00:00La producción de tripa artificial para el sector cárnico es un negocio que en España acapara una treintena de compañías. Entre las más destacadas figura la gerundense Fibran SA.
La casa tiene a sus espaldas 68 años de existencia. Maneja volúmenes de negocio relevantes, que la sitúan entre las más destacadas de este ramo estrechamente ligado a la alimentación.
Embalaje para embutidos
La tripa artificial se fabrica a partir del colágeno natural. Se emplea como envoltorio de productos cárnicos, en particular los embutidos, sean frescos, curados, cocidos o ahumados.
El artículo, a pesar de su aparente sencillez, encierra un largo proceso de innovación. Fibran cuenta con un departamento específico para su desarrollo.
Subsidiarias
La compañía catalana es eminentemente exportadora. El año pasado el 71% de sus ventas fue a parar a más de sesenta países.
En Turquía tiene establecidas dos filiales, tituladas Fibran Middle East y Fibran Turkey.
Resultados
En 2020, Grupo Fibran mantuvo la facturación en el entorno de los 29 millones. La dirección se aplicó a fondo para contener los gastos de todo género.
Gracias a ello, Fibran volvió a los números negros. Así, el resultado de explotación acabó con 269.000 de beneficio, frente a pérdidas de 2,2 millones en 2019.
Dividendos
También cambió de signo el resultado neto, de 1,5 millones negativos a 310.000 positivos.
Fibran no repartió dividendos en 2020. Sí lo hizo los años anteriores: 500.000 euros en 2019 y un promedio anual de 1,5 millones en los cuatro ejercicios previos.
Amos en Vic, Cornellà, Sant Just y Sitges
Los principales accionistas son cuatro sociedades. Curfico, de Vic, titular del 22%, propiedad de José Curós Garreta, acaudalado empresario de la comarca de Osona.
Sucesores de W. Hofmann, de Cornellà de Llobregat, que posee el 13% y está vinculada a Willy Hofmann Montagut, Marcos Hofmann Batllori, Elsa Cristina Mercedes Hofmann y Laura Mónica Clara Hofmann.
El tercer y cuarto socio posee cada uno el 11%. Se trata de la entidad Kriwens 2018, de Sant Just Desvern, perteneciente a Sandra Egea Krier; y la mercantil Explia, de Sitges, de Ilona Krier Gunther.
Fondos propios de 21 millones
Grupo Fibran emplea a casi 300 trabajadores entre las tres compañías que forman su perímetro empresarial. Las instalaciones manufactureras y la sede central se encuentran en el municipio gerundese de Sant Joan de les Abadesses y están valoradas al precio de coste de 8 millones.
El balance consolidado de Grupo Fibran contabiliza un activo de 35 millones y un patrimonio neto de 21. Las deudas están cifradas en 9 millones. Fibran se fundó en 1953.