Vista panorámica de Barcelona / EP

Vista panorámica de Barcelona / EP

Business

Los fondos de inversión triunfan con el 'build to rent' en Barcelona

Las promociones de vivienda nueva para el alquiler ganan peso en el parque residencial de la ciudad a pesar de la escasez de suelo y de los obstáculos administrativos

24 diciembre, 2021 00:00

El modelo build to rent ha aterrizado en Barcelona. Esta tendencia en expansión consiste en construir vivienda nueva para destinarla directamente al arrendamiento, algo que no sucedía tradicionalmente en una ciudad dominada por un parque de alquiler de segunda mano y en manos de pequeños propietarios.

Precisamente por ello, los fondos de inversión han detectado una oportunidad para apostar por este tipo de grandes proyectos, de modo que la capital catalana tiene actualmente varias promociones de estas características. Por ejemplo, en el barrio en construcción de La Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc. La falta de suelo disponible en el municipio y la inseguridad jurídica que percibe el sector son un obstáculo para estas iniciativas que alivian la escasez de oferta en el mercado inmobiliario.

Un edificio en construcción / EP

Un edificio en construcción / EP

¿Es rentable?

“El build to rent se activa porque tiene mucho futuro”, señala José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Constata que los fondos presentes en la ciudad “están invirtiendo mucho y desinvirtiendo también, porque algunos de los grandes tenedores se deshacen de las viviendas por la inseguridad jurídica”, advierte. Además, define el mercado del build to rent como “interesante”, porque “tiene unas rentabilidades que ningún activo financiero te puede dar cuando tienes tipos de interés en negativo”. “Un 4,5% es una rentabilidad interesante, lo que sucede es que si tienes inseguridad jurídica no te parece bastante, necesitarías un 6%”, subraya.

Lo mismo opina Juan José Aguilera, director de Relaciones Colegiales del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, que culpa a normativas como el cepo sobre los precios. “Construir en Barcelona con el límite de renta te puede dar una rentabilidad del 3% y en Lleida, el build to rent puede dar un 10%”, señala. “Lo que antes hacía factible meterse en inversiones para poner a disposición del mercado alquiler de vivienda cada vez es más difícil”.

Una grúa en un edificio en construcción en Barcelona / EP

Una grúa en un edificio en construcción en Barcelona / EP

Tozudez municipal

Sin embargo, Aguilera cree que el Ayuntamiento de Barcelona no cambiará de postura fácilmente con normativas como la obligación de destinar el 30% de las promociones nuevas a vivienda social. “A las administraciones les cuesta ir contra los actos propios; a lo hecho, pecho”, reprende. “Me consta”, añade el representante, “que están viendo que se equivocaron, pero aún sería peor, desde su punto de vista, rectificar... a costa del mercado y de las personas que necesitan una solución habitacional”.

Josep Maria Cases, director de Culmia en Cataluña, aporta otro elemento: que el parque de alquiler en Barcelona “está en un porcentaje muy elevado en manos de pequeños propietarios, no está concentrado en un ámbito profesional” a diferencia de otras ciudades europeas. El directivo de la promotora destaca “el interés que ha generado eso en el mercado por parte de grandes fondos que puedan acometer estas inversiones”. Por otro lado, considera que “lo que falta son esas gestoras grandes, pero va a haber muchos servicios, nuevos coworkings, piscinas, salas de reuniones para inquilinos… Este concepto no existe en el mercado”, remarca.

Mejores servicios

“Tenemos grandes fondos que están invirtiendo mucho en el build to rent y ven la automatización de la gestión del alquiler como una oportunidad”, señala Daniel Batlle, cofundador y responsable de Marketing de Alfred Smart Systems. Su compañía colabora con fondos como el alemán Patrizia en la gestión de su cartera de alquiler de los edificios en los que ha invertido en Barcelona.

También con la inmobiliaria Núñez i Navarro, para “digitalizar sus porfolios de inmuebles por la eficiencia energética, una mejor operativa y una carta de servicios que el cliente puede contratar directamente”. Ello, en paralelo a las soluciones de smart homes que cada vez tienen más implantación en las promociones de build to rent, un sector que se consolida y que ofrecerá cada vez más servicios para desmarcarse del alquiler tradicional.