Dos clientes y un camarero de Tickets, de Albert Adrià, actualmente cerrado / Cedida

Dos clientes y un camarero de Tickets, de Albert Adrià, actualmente cerrado / Cedida

Business

Manuel Lao encara la compra de Tickets y Grupo Iglesias

Dos sociedades vinculadas al propietario del grupo inversor Nortia baten a Euroassets y se quedarán con el conglomerado de restauración El Barri

4 diciembre, 2021 00:00

Un grupo de inversores capitaneados por Manuel Lao, propietario del grupo inversor Nortia, ultiman la compra de Grupo Iglesias y el restaurante Tickets, el establecimiento con estrella Michelin que regía hasta ahora Albert Adrià y que fue a insolvencia este año por la pandemia junto a toda una joint venture de alta gastronomía conocida como El Barri. 

Lo han explicado fuentes cercanas al proceso concursal de las cinco empresas de hostelería, que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona. Según estas voces, los directivos liderados por Lao han igualado una oferta presentada por la firma Euroassets, sita en Madrid. Con ello, ejercerán su derecho de compra y se quedarán con la unidad productiva. 

Proceso a punto de finalizar

El proceso concursal está a punto de concluir. Faltan algunos flecos, como algunos impagos de alquiler que el juez presentó a Euroassets para ofrecerle la posibilidad de abonar. El plazo vencía este viernes, pero la decisión ya estaba tomada de antemano: la compañía madrileña aguardaba al último momento para desistir de la puja. 

Los interlocutores consultados recuerdan que incluso si agotaran el proceso, Euroassets estaba en posición menos ventajosa porque Lao y el resto de inversores presentaron la oferta primero. Ello les daba la opción de igualar la propuesta del rival y llevarse la unidad productiva. 

Reapertura

Lo próximo es la resolución del proceso concursal y, de ahí, la ansiada reactivación del negocio. En otras palabras, Tickets reabrirá, como avanzó este medio, por bien que con otro concepto que el que acuñó Adrià. También lo harán con una propiedad renovada Rías de Galicia, el cenador más productivo de todos los lotes, así como Espai Kru y A Cañota.

También se espera que eche a andar Pakta. Este último, con estrella Michelin, como la joya del portafolio. Bodega 1900 jamás cerró la persiana, porque asumieron su gestión extrabajadores. La propuesta de negocio no contempla reactivar Hoja Santa, un mexicano que está cerrado y cuyo chef ha emprendido un nuevo proyecto gastronómico. 

Barcelona 'recupera' dos estrellas Michelin

El fin del camino del proceso concursal de Grupo Iglesias y Tickets significa, pues, que Barcelona recuperará dos restaurantes que contaban con un reconocimiento internacional. Si lo conservarán, dependerá de su propuesta futura. Por lo pronto, la Ciudad Condal salva un grupo de hostelería decano y dos de los establecimientos que la pandemia estuvo a punto de llevarse por delante. 

El empresario Manuel Lao, propietario del holding de inversiones Nortia Capital / CG

El empresario Manuel Lao, propietario del holding de inversiones Nortia Capital / CG

Precisamente, cuando Metrópoli informó del inicio de insolvencia, el Gremio de Restauración de Barcelona alertó de lo que consideraba como "una sangría" de cierres en el sector. La organización empresarial ya había lamentado clausuras como las de Cal Pinxo, Senyor Parellada --que reabrirá con otro inversor--, Sergi de Meià y Grand Café, entre otros. 

Lao diversifica

En el plano empresarial, la absorción de El Barri por parte de Manuel Lao a título individual y otros inversores supone la llegada del empresario catalán a otro sector económico. Antes, el empresario que fundó Cirsa, por medio de su vehículo Nortia Capital, ya había comprado Gail's Bakery, la mayor firma de panificación artesanal de Reino Unido. 

En el terreno hotelero, el exdueño de la empresa de juego ha encontrado un aliado en Grupo Pulitzer, de la familia Roig, con quien buscará crecer en el segmento de los hoteles urbanos, avanzó Expansión. La sociedad conjunta, que se fijará en el segmento urbano, tendrá una capacidad inversora de cerca de 100 millones de euros.