El dueño de Europastry entra en inversiones de economía marina
La fábrica de startups Seastainable Ventures suma a Jordi Gallés como nuevo consejero antes del lanzamiento de su primer fondo de inversión
4 diciembre, 2021 00:00El presidente de Europastry, Jordi Gallés, se ha incorporado al consejo de administración de Seastainable Ventures, la fábrica de startups barcelonesa especializada en la llamada economía azul, este nicho agrupa todas las actividades económicas, desde la náutica hasta la restauración natural, vinculadas con el mar. El dueño del gigante del pan y las masas congeladas y heredero de una de las mayores fortunas catalanas ocupará una silla en la cúpula del venture builder liderado por Ignasi Ferrer.
La incorporación de Gallés ha sido confirmada por Ferrer a este medio. La llegada del ejecutivo sucede en plena fase de expansión de la compañía. La fábrica de empresas ya ha impulsado tres startups, prevé lanzar una o dos el próximo año y ultima su primer vehículo de inversión, Seastainable Capital. Helena Torras (PaoCapital) será la directora general de este fondo que se dará a conocer en 2022, y estará acompañada por Eusebio Güell, Sebastian Waldburg y Ferrer.
Tres startups en cartera
Hasta la fecha, Seastainable Ventures ha desarrollado tres empresas emergentes vinculadas con distintas áreas de la economía marina. Por un lado, se encuentra Ocean Ecostructures, que ha creado una tecnología innovadora para regenerar infraestructuras como parques eólicos en el agua, plataformas petrolíferas o puertos comerciales, así como entornos naturales afectados por la actividad humana.
Este sistema, denominado BioBoosting System (BBS), instala un sustrato de carbonato cálcico que permite revitalizar la fauna y flora subacuáticas. La tecnología se puso a prueba ayer en el puerto deportivo de Palamós (Girona), en el marco de un proyecto de investigación colectivo para regenerar la vida marina del Mediterráneo.
Sostenibilidad y ocio
Seastainable Ventures, que tiene en estudio hasta 70 propuestas, colabora intensamente con cerca de 200 instituciones científicas. Gracias a esta relación obtiene conocimiento sobre innovaciones con posibilidades de negocio. La fórmula del éxito para el venture se basa en combinar desarrollos con un alto valor sostenible, pero también con un componente empresarial e incluso lúdico.
Es el caso de Blue Life, una empresa pendiente de constitución formal enfocada en el turismo regenerativo. La startup combina las actividades subacuáticas recreativas con el cometido de revigorizar los ecosistemas maltrechos. La herramienta está pensada para operadores de servicios turísticos, pero también para Administraciones públicas. Por último, la tercera sociedad en cartera es Smart Oceans, enfocada en la organización de actividades y generación de conocimiento sobre economía marina. Recientemente, la empresa se ha encargado de organizar el encuentro Summit4Oceans, pero tiene potencial para organizar iniciativas como campeonatos de marcaje de atún o actos de ciencia ciudadana.
Interés inversor
En los próximos años se espera una gran proyección para este sector. Según datos del grupo, la economía marina emplea cuatro millones de personas en Europa y podría doblar en 2030 los 566 billones de euros en ingresos que genera anualmente.
Estas oportunidades ya han sido constatadas por los fondos. Los vehículos especializados ya superan los 700 millones de euros y gestoras como Ocean14 Capital, en Reino Unido, o las portuguesas Indico Capital Partners y Blue Pioneers empiezan a destacar en el ecosistema. Seastainable Capital pujará en España por convertirse en la referencia de financiación privada en este nicho.
Barcelona, capital marina
Por otro lado, la Administración también mueve ficha. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que gastará 40,5 millones y dinamizará más de 52.000 metros cuadrados para el impulso de la economía azul.
El plan del consistorio aborda diferentes aspectos, entre los cuales destacan la reorganización del Port Olímpic como polo de empresas emergentes y la creación del Nodo Formativo y Tecnológico de la Náutica, un nuevo centro de formación superior localizado en el muelle de Llevant de 12.000 metros cuadrados. En total, la estrategia reúne sobre el papel 43 medidas y 15 proyectos clave. Los inversores esperan que el sector público acompañe el desarrollo emprendedor para consolidar la capital catalana como clúster de la nueva economía marina.