Un nuevo inversor disputa Grupo Iglesias y Tickets a Manuel Lao
Un grupo de Madrid irrumpe en la puja por la firma de restauración de Barcelona en el último momento
11 noviembre, 2021 00:00Un inversor de Madrid disputa Grupo Iglesias a Manuel Lao y otros socios. Un grupo de la capital ha entrado en la puja por la compañía de restauración en el último momento, hecho que abre la disputa por una marca que atesora varios restaurantes con estrella Michelin: Tickets y Pakta. La familia Iglesias se había aliado con el chef multiestrellado Albert Adrià en la alianza El Barri, que acabó en insolvencia por la pandemia.
Ocurrió ayer en la apertura de plicas del concurso del conglomerado barcelonés de restauración. A la oferta inicial de Lao a título personal y otros socios, se le unió otra de última hora. Esta puja es superior, pero el exfundador de Cirsa y los suyos mantienen la última palabra con el derecho a tanteo, pues presentaron primero su dosier. El concurso de Grupo Iglesias y los establecimientos estrellados, con unos 120 empleados, se sigue en el juzgado Mercantil número 11 de Barcelona.
Un grupo de renovables
¿Quién trata de hacerse con el icónico grupo de los Iglesias y los Adrià en el Paral·lel de Barcelona y con el resto de establecimientos de la familia? Euroassets Partners SL, que representa el abogado de la Asociación de Bares de Madrid Manuel García Maroto. La sociedad que quiere los cenadores barceloneses está vinculada al grupo Euroassets, dedicado a las energías renovables y que fundó Miguel Ángel Taus.
El exdirector financiero de Mutua Madrileña --y alto cargo del Rotary Club-- creó un conglomerado de empresas entre las que se incluye la aspirante a quedarse con las empresas de restauración de la Ciudad Condal. Preguntados sobre el proyecto que tienen detrás, su equipo legal declinó ayer aportar información. Alegan que se trata de datos privados.
Oferta superior
Sí dieron más información los representantes legales de los trabajadores. Indicaron que la oferta de Euroassets es superior a la del entorno de Lao y que también recoge mucho más pasivo laboral. De este modo, cabría la posibilidad de que se reintegraran a todos los empleados que quisieran, hecho que evitaría el despido y la petición de amparo al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
A este respecto, cabe recordar que parte de la plantilla ya ha comunicado su voluntad de dejar la enseña. En cualquier caso, el perímetro del concurso se ha estrechado. Quedan fuera algunas propiedades no relacionadas con el negocio de la hostelería.
Resolución: a partir de la próxima semana
El dilema de Grupo Iglesias y de Tickets y Pakta, los dos restaurantes estrellados que están en el proceso de insolvencia de la compañía gastronómica catalana, se resolverá a partir de la próxima semana. Los dos aspirantes tienen unos días para mejorar sus ofertas y presentarlas de forma definitiva ante el juez que tutela la insolvencia.
El magistrado evaluará entonces los dosieres y admitirá alegaciones. La decisión de quién se queda con la firma hostelera la tomará el togado. Nada está cerrado aún. Manuel Lao y otros inversores, que pujaron primero por las concursadas, tienen tiempo de presentar una contraoferta y conseguir la adjudicación por presentar unas condiciones generales más atractivas para garantizar la continuidad del negocio, el gran objetivo del concurso.
El Covid hiere a la restauración
El periplo judicial de Grupo Iglesias y los dos restaurantes Michelin es producto de la pandemia del coronavirus. Mantener la persiana bajada por cuestiones sanitarias se llevó por delante la icónica empresa de restauración y los dos establecimientos además de Hoja Santa, un restaurante mexicano que no reabrirá, y Bodega 1900, que vuelve a operar con extrabajadores al mando que compraron el negocio. La noticia del desenlace de El Barri la avanzó Metrópoli y causó un seísmo en la cocina catalana.
No en vano, el hundimiento del conglomerado y los locales de restauración restó tres estrellas Michelin al escenario gastronómico de la capital catalana. El propio Gremio de Restauración de Barcelona tildó la noticia de "sangría" en el sector. En este sentido, cabe recordar que además de los concursados, ya han echado el cierre Agut, Senyor Parellada, Cal Pinxo, El Gran Cafè o Sergi de Meià. Sus cierres se atribuyen a la caída de facturación por las restricciones gubernativos para frenar el virus.