Marta Ortega llega con el reto de digitalizar Inditex más allá del e-commerce
La compañía destinará cerca de 3.000 millones de euros para afrontar el desafío tecnológico del futuro, que ya se ha hecho presente como consecuencia de la pandemia
1 diciembre, 2021 00:00Marta Ortega estaba llamada a ocupar el sillón presidencial que su padre, Amancio Ortega, dejó en Inditex prácticamente desde el momento en que aterrizó en la empresa. El momento de dar el paso ha coincidido con una etapa marcada por el desafío tecnológico que la compañía ha decidido aceptar e incorporar como parte fundamental de la estrategia y el reto de la futura presidenta será desarrollarlo.
La pandemia del Covid-19 ha cambiado muchas cosas en general y también en el mundo de la empresa. La actual dirección de Inditex ha sido capaz de sortearla de forma prácticamente ejemplar pero, al mismo tiempo, ha visto cómo la división tecnológica no puede pasar como una más sino que tiene que estar en la primera línea.
Notables inversiones
De ahí que una de las últimas decisiones que haya tomado Pablo Isla como presidente del gigante textil antes de iniciar la etapa de transición que culminará con su salida al cierre del primer trimestre de 2022 fuera aprobar una inversión cercana a los 3.000 millones en tecnología y digitalización.
Durante la pandemia, el canal online ha sido fundamental para que Inditex no haya perdido el pulso y haya podido recuperar en tiempo récord las cifras de ventas previas a la pandemia en el momento en el que el fin de las restricciones ha permitido la apertura de todas las tiendas físicas.
Canal online y más
La crisis ha sido una prueba de estrés de excepción que ha demostrado hasta qué punto está desarrollado el modelo de comercio electrónico de la compañía, que además es un referente para el resto del sector, que toma buena nota de su funcionamiento. Pero, al mismo tiempo, también ha servido para destapar algunas carencias y, sobre todo, para que lleguen los primeros avisos de que aquel que se quede atrás en el desarrollo digital perderá la batalla por buen modelo de negocio que tenga.
Ése será el desafío que tendrá que afrontar Marta Ortega como presidenta de Inditex: hacer buena la enorme inversión de la empresa en tecnología y hacer de Inditex una compañía en la que lo digital vaya mucho más allá de la mera actividad del comercio electrónico, en la que ha dado sobradas muestras de estar sobradamente preparada.
El apoyo de Carlos Crespo
En este sentido, la pandemia ha podido incluso acelerar un relevo que es cierto que estaba previsto pero también que no tenía una fecha concreta. Una vez encauzada la crisis del coronavirus y con la apuesta por la digitalización planteada, con las cifras de negocio próximas a su restablecimiento, en la compañía se ha considerado que se trata de un buen momento para articular el cambio.
En su misión, Marta Ortega tendrá como apoyo fundamental la labor de Carlos Crespo, que durante los dos últimos años ha desempeñado el cargo de consejero delegado de Pablo Isla. Perfecto conocedor de la compañía, a la que se incorporó hace algo más de 20 años, en el marco de la salida a bolsa, Crespo regresa en esta nueva etapa a la Dirección de Operaciones, que ya capitaneó en su día pero que, ahora, también engloba la “transformación sostenible y digital”, como reza la denominación completa del departamento.
Un comité con elementos tecnológicos
No es una casualidad que quien haya sido desde 2019 uno de los dos ejecutivos del consejo junto a Isla pase a liderar ahora el nuevo comité de dirección de Inditex, un organismo de nueva creación en la compañía, confeccionado ‘ad hoc’ para dar soporte a la nueva dirección de la empresa.
En el figuran también los directores generales de algunas de las enseñas más relevantes del grupo como Zara, Massimo Dutti y Pull & Bear y, además, también ocupa un puesto el director general de e-commerce de Zara, Javier García Torralbo.
Testimonio en la junta
Además de acumular más de 25 años de experiencia en la compañía, Torralbo lleva más de diez al frente de Zara.com como director general de la división. Será un apoyo fundamental para el desarrollo digital de Inditex y las decisiones que tome el consejo que liberará Marta Ortega desde abril de 2022.
En la última junta de accionistas de Inditex, celebrada el pasado mes de julio, Isla hizo hincapié en la importancia de la apuesta por la tecnología y recordó que durante algunas etapas de la pandemia la totalidad de los establecimientos de la compañía estaban cerrados.
Salvar los muebles
El incremento del 77% en las ventas del canal online que reflejan las cuentas del último ejercicio fiscal de Inditex reflejan el resultado de una apuesta cimentada en inversiones continuas en los últimos diez años que superan los 11.000 millones de euros.
Por entonces, el ejecutivo aseguró ante los accionistas que haber logrado más de 1.100 millones de euros de beneficios pese a todas las dificultades de la pandemia se debía, sobre todo, “a la fortaleza de la transformación estratégica de Inditex con su modelo de negocio integrado, digital y sostenible”.
Puestas las bases, el reto del futuro inmediato es desarrollarlas, lo que se deja en manos de alguien que, además, ha vivido desde el inicio el desarrollo de las nuevas tecnologías.