Toni Soler en el programa 'Està Passant' de TV3 en una imagen de archivo

Toni Soler en el programa 'Està Passant' de TV3 en una imagen de archivo

Confidente VIP

El beneficio de Minoria Absoluta baja un 20% en 2020

La productora de Toni Soler evitó los ERTE y aumenta su plantilla en 15 trabajadores

1 diciembre, 2021 00:00

Minoria Absoluta, propiedad del periodista Toni Soler, rubricó el ejercicio 2020 sin problemas graves derivados del coronavirus, al margen de las habituales afectaciones. La entidad se mantuvo un año más en la senda de la rentabilidad, si bien los beneficios experimentaron recortes.

Toni Soler destaca en la memoria que su compañía siguió trabajando durante los meses más duros de la pandemia y no se vio forzada a presentar expedientes de regulación temporal. Por el contrario, Minoria Absoluta acrecentó la plantilla de 79 a 94 colaboradores. Las instalaciones de la firma están ubicadas en la calle Badajoz, de Barcelona.

Polònia y Està Passant

Las cuentas se saldaron con una cifra de negocio de 6,6 millones, un 15% por debajo de los 7,8 millones del año anterior. El 90% de los ingresos procede de la televisión pública TV3, para la que elabora los programas Polònia y Està Passant.

Al margen de dichos haberes, Minoria se apuntó en sus cuentas el ingreso de subvenciones por importe de 33.200 euros.

Ganancias

Los resultados contabilizaron fuertes descensos, pero estos siguen, un año más, en magnitudes ampliamente positivas. El beneficio de explotación cayó a la mitad y se cifró en 444.000 euros. El neto después de impuestos, de 424.000 a 336.000 euros. Como es tradición en la casa, no se repartieron dividendos. Todo el excedente se destinó a fortalecer el patrimonio social.

Además, Toni Soler rebanó su sueldo de 174.000 a 150.000 euros. El de la alta dirección también se podó, en este caso de 297.000 a 208.000 euros.

Fondos propios

Minoria Absoluta dispone de un capital de 100.000 euros. Los recursos propios incluyen unas reservas de 6,5 millones. Proceden por entero de los beneficios amasados desde que Minoria se constituyó en 1999.

Tales ingresos le han permitido financiar sus actividades sin necesidad de recurrir al endeudamiento bancario. Este brilla por su ausencia en el balance de la productora.

Negocio oficial

En el activo destaca la tesorería, situada en 3 millones, 600.000 euros más que al cierre del ejercicio previo.

Toni Soler Guasch es uno de los productores más afamados de Cataluña. Asimismo, figura entre los que mayores sumas ha facturado a la televisión catalana en los últimos lustros, con un promedio anual del orden de 6 millones.

En los últimos veinte años lleva recibidos 80 millones de los medios públicos de la Generalitat.

Obligaciones inesquivables

Como en cualquier otra empresa corriente, la dependencia de un solo cliente provoca ciertas servidumbres que son difíciles de evitar. En este caso, la principal no es otra que la adhesión inquebrantable a los postulados independentistas de TV3.

Es de subrayar que Toni Soler se desenvuelve sin demasiados problemas. Cada cierto tiempo, lanza a las redes sociales mensajes insultantes contra personajes que no comulgan con los separatistas, o directamente pone como un perejil a los políticos constitucionalistas que se atreven a abrir la boca.