Rompen los socios de la macronotaría Diagonal 550 de Barcelona
El despacho liderado por Jesús Benavides, Ariel Sultán y María de Zulueta se enreda en un conflicto interno por la posesión de la marca y de las oficinas
1 diciembre, 2021 00:00Crisis en una de las notarías más prestigiosas de Barcelona. Jesús Benavides, Ariel Sultán y María de Zulueta dejarán de prestar sus servicios de forma compartida en el despacho Diagonal 550 a partir de este 1 de diciembre. La ruptura no ha estado exenta de desavenencias entre los socios, que han llegado a acudir al Colegio de Notarios de Cataluña para conservar tanto la marca como la ubicación física del negocio.
La decisión ya ha sido comunicada a los clientes de la firma a través de un correo electrónico, tal y como ha averiguado Crónica Global. Según el mensaje enviado por Benavides, el proceso se ha llevado a cabo de "forma amistosa", pese a que el profesional deja entrever que los "planteamientos presentes y futuros muy diferentes sobre cómo gestionar el día a día" habrían propiciado la escisión de la sociedad. Tampoco la evolución de los acontecimientos señala que esta haya sido la opción escogida por los notarios.
Firma referente en Barcelona
Desde su nacimiento a finales de 2012, Diagonal 550 se ha consolidado como uno de los despachos más reputados de la capital catalana. Las oficinas ocupan varias plantas de una finca noble en un chaflán entre la emblemática avenida y la calle de Aribau y cuenta con importantes clientes del sector privado. Benavides registró la marca hace nueve años, mucho antes de la incorporación al proyecto de Sultán, en 2014, y de De Zulueta, en 2018.
"Creo que entre los tres notarios, y nuestro magnífico equipo, conseguimos consolidar una notaría de referencia en Barcelona por su carácter innovador y disponibilidad prácticamente los 365 días del año", reconoce el fundador. Pese a ello, el pasado abril el notario decidió poner fin a la colaboración y emprender un camino en solitario.
Mediación del colegio profesional
La voluntad inicial de Benavides, según su relato, era poner fin al negocio común de mutuo acuerdo el próximo 1 de enero de 2022 coincidiendo con el ejercicio fiscal usado por la sociedad. Pero no ha sido así. El asunto se ha elevado a la junta directiva del colegio profesional ante las desavenencias entre los tres socios, que no se pusieron de acuerdo sobre quién debería quedarse tanto con el emplazamiento actual de la firma como con la denominación mercantil.
Finalmente, el colegio adoptó una decisión salomónica: "A falta de acuerdo entre los tres notarios, deben abandonar la ubicación los tres notarios y buscar nuevo emplazamiento, así como continuar el ejercicio de la profesión con nuevos datos de contacto. Suprimiendo, por lo tanto, los datos de contacto comunes hasta la fecha. La propia junta directiva del Colegio de Notarios fijo como fecha máxima para hacer efectiva la separación el día 30 de noviembre de este año".
Expediente sin cerrar
Así pues, a partir de hoy, 1 de diciembre, Benavides, Sultán y De Zulueta compartirán techo en la esquina de Diagonal con Aribau. Benavides se colocará de forma individual y con carácter provisional en el entresuelo y la planta segunda. Los otros dos notarios, que seguirán trabajando de forma convenida, ocuparán la planta principal y primera. Además, un portavoz del colegio puntualiza que "el expediente no se ha cerrado definitivamente", sino que solo se ha zanjado la cuestión principal y quedan otras peticiones por resolver.
Por su parte, los clientes tendrán otro papelón. Cada uno de ellos deberá ponerse en contacto personalmente con uno de los dos negocios resultantes para que asuman sus gestiones. "De modo que cada cliente, haciendo uso del derecho previsto en el reglamento notarial (artículo 126) a firmar libremente con el notario que considere, deberá contactar a partir del 1 de diciembre con cualquiera de los tres notarios y su correspondiente equipo". También los empleados han elegido en cuál de los dos equipos integrarse.
Hacia el final de su mensaje, Benavides escribe esta frase: "A veces crecer también significa volver hacia atrás para hacerlo de manera diferente". Este medio ha contactado con los socios para recabar su versión de los hechos, pero no han aportado más información.