El nuevo plan de FGC supone un mazazo para la movilidad de la segunda corona metropolitana / FGC

El nuevo plan de FGC supone un mazazo para la movilidad de la segunda corona metropolitana / FGC

Business

El Covid encalla el despliegue del 5G en los trenes

Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat aplazan la introducción de la tecnología a la espera de un estándar completo para el sector ferroviario

28 noviembre, 2021 00:00

Los principales operadores ferroviarios aplazan el despliegue del 5G en Cataluña. Tanto Renfe como Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) no ven clara su fecha de llegada tras el impacto del Covid-19, a lo cual se suman las llamadas de prudencia por parte de los expertos. Estos recuerdan que aún está por probar la implementación a gran escala de esta generación de datos en los convoyes. La comercialización no se divisa hasta 2025.

"El plazo es largo ya que hay que desplegar y financiar una red distinta", observa Federico Ruiz, director del Observatorio 5G. Por su parte, el director de innovación en Telice y miembro del comité ejecutivo del Railway Innovation Hub, Iván Rivera, señala que "hasta 2023 no se esperan las primeras pruebas europeas en las que trabaja, entre otras, la empresa española CAF Signalling". "Y las primeras implantaciones comerciales, en 2025", apostilla.

Pruebas en Europa y Japón

Eso no significa que no haya tanteos a escala internacional. "Japón, a través de su empresa JR East y con la colaboración de la operadora de comunicaciones NTT DoCoMo, realizó pruebas a principios de este 2021 en un pequeño tramo de la línea Tohoku", recuerda Rivera.

Estos pilotos verificaron la posibilidad de usar un estándar 5G modificado para crear un enlace de comunicaciones estable a 360 kilómetros por hora y enviar por él imagen de alta definición 4K y 8K. "En toda Europa se realizan pruebas de corredores transfronterizos en las que España interviene de forma destacada", aporta Ruiz. "Sin embargo, hace falta más trabajo para diseñar un estándar completo", explica el profesional.

Un tren AVE a su paso por Figueres, Cataluña / EFE

Un tren AVE a su paso por Figueres, Cataluña / EFE

¿Y los costes?

"Sin embargo, hace falta más trabajo para diseñar un estándar completo", matiza. El sector prevé usar una tecnología radio basada en 5G denominada FRMCS que permitirá enlaces de datos, voz e imagen de alta definición. Pero hay otros factores que complican el desafío. Una de las claves para el éxito ferroviario del 5G será saber "qué empresas logran poner antes en el mercado los componentes para fabricar los sistemas de señalización del futuro". El estándar, según Rivera, se consensuará internacionalmente a través de los grupos de trabajo de la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles).

En cuanto a los costes, Ruiz no prevé que sean tan elevados como en el caso de la aviación o la náutica: "Para embarcaciones cerca del litoral hay que prever cobertura en toda la costa, lo que puede tener sentido para asegurar comunicaciones de emergencia. Lo que distingue al ferrocarril es que un porcentaje alto de las vías corren cerca de carreteras y podría haber recursos compartidos entre ambas redes".

Plan frustrado de FGC

En esta carrera mundial, ¿dónde quedan los operadores catalanes? En un principio, FGC pretendía tener desplegado el 5G en 2023, aunque por el momento tan solo se ha instalado un piloto entre la plaza de Espanya (Barcelona) y Europa Fira (L’Hospitalet de Llobregat). El número dos de Puigneró y expresidente de la operadora, Ricard Font, prometió durante su mandato que "el 5G llegaría a la totalidad" de su sistema para ese año.

Pero este desarrollo se ha paralizado tras el estallido de la pandemia. La compañía no ha dado más información a este medio sobre sus objetivos, aunque tras la adjudicación de nuevas líneas como la R12 en Lleida --reconvertida en RL3 y RL4--, que operará cuatro trenes que previsiblemente fabricará Stadler, lo más seguro es que el proyecto se alargue más allá de 2023.

Imagen del asistente virtual en una estación de FGC, en el marco del Mobile World Congress / CG

Imagen del asistente virtual en una estación de FGC, en el marco del Mobile World Congress / CG

Irrupción de Adif

Además, FGC se enfrenta a un nuevo obstáculo: Adif. La empresa nacional de infraestructuras ferroviarias gestiona una parte del tramo de la línea autonómica entre Lleida y La Pobla de Segur, así como el nuevo trayecto que entrará en funcionamiento con cuatro trenes desde la capital de poniente hasta Cervera y Manresa.

Esto compromete la implantación completa del 5G en sus estaciones --dado que no le corresponde la gestión como en las dos rutas que salen de Barcelona--, como se ha realizado en la línea del Llobregat, que es una de las más avanzadas en este campo en el ámbito comercial.

Renfe, sin fecha

Por otro lado, fuentes consultadas de Renfe aseguran a este medio que por el momento no hay calendario para el despliegue del 5G en sus trenes. "También habría que mirar cómo se realizan las conexiones con tierra y en la propia red ferroviaria", apuntan las mismas voces.

De hecho, los 211 nuevos trenes de cercanías de gran capacidad encargados a Alstom y Stadler por la operadora serán aptos para el uso de estas conexiones en su interior, algo que las series más antiguas, como la 450 y la 451, adquiridas en 1988, requerirían de una inversión para su adaptación. En este caso, la antigüedad de los convoyes se suma al impacto de la crisis sanitaria sobre los planes de inversión del operador.

Presentación de Yrio en Barcelona / CEDIDA

Presentación de Yrio en Barcelona / CEDIDA

Iryo toma la delantera

El primer operador privado de alta velocidad en España, Iryo, anunció el pasado jueves que sus trenes serán los primeros en incorporar las conexiones 5G en el país. Así lo explicó el director general de la empresa matriz Ilsa, Víctor Bañares, durante la presentación en Casa Seat del que será el mayor competidor de Renfe --la compañía se hará con el paquete B de Adif a partir de la segunda mitad de 2022--.

Los 20 trenes de esta nueva marca comercial incorporarán la red superveloz con 32 frecuencias entre Barcelona y Madrid. Este anuncio, de hacerse realidad, supone que el 5G llegará a la alta velocidad el próximo año... pero lo hará de la mano privada. Los operadores públicos, por el momento, siguen sin fecha.