De izquierda a derecha: David Quirós, Diego Presa, Marta Subirà, John Hoffman, Jordi Puigneró, Laia Bonet, Carlos Grau y Therese Jamaa / CEDIDA

De izquierda a derecha: David Quirós, Diego Presa, Marta Subirà, John Hoffman, Jordi Puigneró, Laia Bonet, Carlos Grau y Therese Jamaa / CEDIDA

Política

Puigneró presume de conectar Ferrocarrils al 5G mientras la T-Mobilitat sigue en el aire

El vicepresidente del Govern saca pecho de la infraestructura suburbana de alta velocidad y la compara con la 'NASA catalana'

27 junio, 2021 17:56

El vicepresidente del Govern y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha presentado este domingo el corredor 5G ferroviario, la red de transferencia de datos de alta velocidad que opera entre las estaciones de plaza Espanya y Europa Fira de Ferrocarrils de Catalunya (FGC).

Se trata de la primera infraestructura suburbana europea conectada mediante la tecnología de baja latencia y su lanzamiento, que estaba previsto para la edición del Mobile de 2020, se ha llevado a cabo un día antes del comienzo del evento mundial de móviles. El consejero ha subrayado el valor de esta iniciativa, que llega tras el atraso crónico de la T-Mobilitat, el sistema de pago recargable de la red de transporte público que ya ha sido testado en ciudades como Zaragoza.

Sin fecha para la T-Mobilitat

La Generalitat lleva ocho años de retraso en la puesta a punto de la tecnología contactless para usar el metro, autobús y tren del área metropolitana de Barcelona. La última autoridad en denunciarlo ha sido la síndica de la capital catalana, Maria Assumpció Vilà, quien criticó recientemente que la Generalitat no cuente con "ninguna fecha oficial de aplicación de este nuevo título de transporte".

Imagen del asistente virtual en una estación de FGC, en el marco del Mobile World Congress / CG

Imagen del asistente virtual en una estación de FGC, en el marco del Mobile World Congress / CG

Puigneró no ha hecho ninguna referencia a la promesa incumplida desde 2013 por el Ejecutivo catalán, pese a que durante el certamen tecnológico está previsto un ensayo con 4.000 tarjetas de validación. Lo que sí ha hecho el dirigente de Junts per Catalunya ha sido parangonar el corredor 5G ferroviario con otros hitos como la NASA catalana. "Muchos nos dijeron que estábamos locos por hacerlo. Recuerdo que les decía que no hay innovación si no se prueba", ha expresado.

Banco de pruebas 5G

Este corredor, también denominado 5G Railway Lab, funcionará como un banco de pruebas para que los desarrolladores de aplicaciones testeen sus productos en un entorno urbano con alta densidad de usuarios. La infraestructura cuenta con el apoyo de Vodafone y el CETTI.

El proyecto permitirá la exploración de soluciones industriales, de movilidad y logística ferroviaria y de gestión y control de los movimientos de viajeros y mercancías. Por otro lado, tendrá un impacto directo sobre la experiencia de uso del pasajero al incrementar las opciones de información y entretenimiento. Además, este laboratorio real de 5G no solo servirá para mejorar las redes ferroviarias, sino también para diseñar herramientas útiles para otros sectores distintos al transporte.

Asistente virtual

Para estrenar esta prueba piloto, los organizadores han presentado un nuevo asistente virtual con forma de holograma capaz de interactuar con los usuarios. El guía ofrecerá información práctica sobre los horarios, accesos y agenda del Mobile World Congress. Este asistente volumétrico, que estará activo mientras dure el congreso de telefonía, se mostrará en las tabletas y los smartphones tanto en los andenes como en los vagones.

En el viaje inaugural han participado, además del vicepresidente del Govern; la presidenta de FGC, Marta Subirà; el consejero delegado de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau; el director de GSMA, John Hoffman; el director territorial en Cataluña y Aragón de Vodafone, Diego Presa; la tercera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, y el sexto teniente de alcaldía de L’Hospitalet de Llobregat, David Quirós.