Movilidad 5G / EFE

Movilidad 5G / EFE

Vida tecky

Movilidad 5G: un reto que las compañías retrasan hasta 2030

Los representantes de Siemens, Cellnex y Nokia destacan los “problemas políticos, comerciales y técnicos” que conlleva la implementación de esta tecnología

11 noviembre, 2021 14:21

Las compañías retrasan hasta 2030, como mínimo, la implantación de la movilidad 5G. Lo han dicho en un evento organizado por la fundación Mobile World Capital Barcelona en colaboración con el Observatorio Nacional 5G.

Pese a que la Comisión Europea sitúa en 2025 el desafío de cubrir con tecnología de baja latencia las grandes ciudades y las principales rutas de transporte, los distintos representantes de Siemens, Cellnex y Nokia destacan los  “problemas políticos, comerciales y técnicos” que conlleva esta implementación.

Cobertura jurídica

El responsable del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruiz, ve con buenos ojos que se plantee un objetivo a corto plazo, aunque considera que “nos va a costar más llegar a ese futuro de movilidad conectada” porque “hay muchos temas que solventar”, como por ejemplo la regulación.

En la misma línea se ha pronunciado Jaume Figueras, jefe de tecnología de Nokia en España, quien ha advertido de que para conseguir la conectividad en la movilidad no se trata únicamente de tecnología, sino de obtener “un marco regulatorio que dé estabilidad al desarrollo industrial”.

Redes autónomas

Una de las complejidades para implementar soluciones basadas en esta tecnología depende, en parte, de la falta de redes autónomas de baja latencia. A partir del próximo año, las principales operadoras tienen previsto extender el 5G Stand Alone, infraestructuras de transmisión independientes del 4G para aprovechar así todo el potencial del nuevo estándar. Hasta ahora, solo Vodafone ha explorado esta tecnología en alianza con Ericsson, aunque de forma limitada.

No es el único escollo. Raül González, product manager de Cellnex, ha avisado también de que “el 85% de las vías de alta velocidad en España no disponen de energía”, lo cual dificulta aún más la conectividad. Sí que ha celebrado la proximidad que existe entre las vías férreas y las carreteras, porque facilitará que se genere una única infraestructura que permita convivir dos actores distintos, como son los vehículos y los trenes. Aun así, esta cuestión requerirá “mucha regulación”.

Falta talento

La cobertura de la red también supone un "reto" porque "los intereses comerciales con los operadores y los distintos actores son distintos”. “Conjurar todo esto hace que esa red tenga que ser muy versátil, en algunos casos multitecnológica”, ha defendido el directivo de la teleco.

Pese a todos los inconvenientes, los ponentes han coincidido en las oportunidades de empleo que traerá consigo el 5G. "Va a generar trabajo seguro, pero es un trabajo que tenemos que ir construyendo entre todos los actores para que se materialice", ha afirmado González. Aunque el encuentro ha concluido con la queja más frecuente de los operadores tecnológicos: la falta de talento. "Cada vez estamos buscando más personas, pero eso requiere que estén suficientemente formadas como para dar respuesta a estos desafíos", ha concluido.