Marc Olmedillo, director de Inversiones de Dozen Investments / CG

Marc Olmedillo, director de Inversiones de Dozen Investments / CG

Business

Dozen propone invertir en startups a través de plataformas

La pionera plataforma de inversión barcelonesa aspira a convertirse en el referente español de las alternativas a los fondos

26 noviembre, 2021 00:00

La iniciativa Dozen Investments, creada en Barcelona en 2015, ha invertido unos 25 millones en startups como Glovo, Cuideo, Incapto Coffee, o las recientemente cotizadas en bosla Parlem Telecom y Skitude. Recientemente ha vendido otra de sus participadas, Swipcar --en la que tenía un 10%--, por 30 millones a Cazoo, el principal vendedor online de coches de Europa.

La firma es una plataforma de inversión alternativa a los fondos de inversión tradicionales. En su modo de identificar oportunidades, es similar a un venture capital que apuesta por empresas en crecimiento, fundamentalmente startups tecnológicas.

Fondos y plataformas coexisten

No obstante, en la captación de financiación también se parece a un crowdfunding que reúne capital de múltiples inversores con objetivos en cada proyecto. De este modo, cualquier persona que quiera invertir 3.000 euros o más y que tradicionalmente no tenía acceso a este mercado puede entrar en el capital de las startups que seleccione de entre las que la plataforma propone.

Esta es la transformación que proponen las plataformas de inversión, una tendencia que según Marc Olmedillo, director de Inversiones de la compañía, será creciente. "Los fondos, cada vez más, van entendiendo que las plataformas somos un agente más dentro del ecosistema y que tenemos nuestra utilidad y podemos sumar", asegura.

Nuevas alternativas

"Esto, sumado a ver que tomamos buenas decisiones de inversión, hace que cada vez quieran coinvertir más con nosotros", añade. Según el responsable de Dozen, cuyas operaciones han ascendido este año a los diez millones de euros, invertir de esta manera "será cada vez más la tónica". "No hace falta que una operación la financies solo con un fondo, sino que tienes diferentes agentes que te pueden ayudar a financiar tu compañía", apunta.

Olmedillo destaca también el potencial que tiene Barcelona "para que gente de fuera venga aquí a montar compañías". Asimismo, señala que la ciudad tiene los ingredientes necesarios para fomentar el desarrollo de proyectos y captar el mejor talento internacional.

Promover la iniciativa privada

Sin embargo, lamenta que "a nivel más oficial, de gestión, se deberían tener más iniciativas para que Barcelona no se quede atrás", ya que "Madrid se está poniendo las pilas", del mismo modo que Valencia. Según el directivo, en la capital catalana "hay iniciativas que se han arrancado con muy buena intención, pero que a nivel de ejecución no han sido todo lo que tenían que ser y se deben potenciar".

Como ejemplos de ello, cita Tech Barcelona el hub tecnológico Pier01. "En Barcelona, o se promueve más la iniciativa privada y a nivel del ayuntamiento se empiezan a hacer cosas más serias para mantener Barcelona como polo o puede perder competitividad con el resto de ciudades", advierte.