Los Pérez-Sala reabren el Hotel Murmuri como Casa Sagnier
La familia patrimonialista de Barcelona reactiva el alojamiento de 55 habitaciones tras romper con Grupo Majestic
28 octubre, 2021 00:00La familia Pérez-Sala reabrirá próximamente el Hotel Murmuri de Barcelona con la denominación de Casa Sagnier. La saga patrimonialista reactivará el alojamiento de cuatro estrellas superior y 55 habitaciones, dos de ellas suites, tras romper con Grupo Majestic en 2020, como explicó este medio.
Han informado de ello fuentes del sector turístico catalán, señalando que los Pérez-Sala, que ya operan el hotel Primero Primera en la Ciudad Condal, reabrirán próximamente el Murmuri, que actualmente está cerrado desde el pasado año. Preguntado por la cuestión, Grupo Majestic ha confirmado a este medio que ellos no operarán el alojamiento, cuando en el pasado sí lo hacían.
Casa Sagnier
Sea quien fuere el nuevo operador, las fuentes consultadas han precisado que el nuevo Casa Sagnier no será tan diferente al viejo Murmuri. La propiedad del edificio --que es modernista, está protegido y era el hogar de esta estirpe industrial catalana-- lo ha rehabilitado.
No obstante, los trabajos de reforma tras el cierre de 2020 se han limitado a la zona del lobby y zona de restauración, un espacio que antaño dirigía el chef Jordi Ureña. El nuevo hotel será, pues, parecido al que se presentó en sociedad en 2008.
Intento de venta
Sin Majestic, los Pérez-Sala deberán buscar un nuevo operador. Preguntados por este medio, han preferido no comentar la operación de reapertura. Otras fuentes consultadas han destacado que la reactivación de Murmuri llega tras diversos intentos de venta del edificio.
Operadores destacados de la Ciudad Condal se interesaron por el activo, sin que la adquisición llevara a buen puerto.
La licencia, clave
Desde el sector turístico se recuerda que el Murmuri no se vendió, no porque no fuera atractivo, sino por su licencia. Las cadenas que analizaron el producto detectaron que carecía de permiso, pues la autorización administrativa se la llevó Grupo Majestic cuando rompió con los Pérez-Sala en 2020.
Con ello, la compra se antojó imposible, por lo que el inmueble sigue en el portafolio de los Pérez-Sala.
Divorcio complejo
La familia atornilló a la hotelera de los Soldevila el pasado año. Trató de mantener la renta que le pagaba el operador por explotar el hotel. Un alquiler que según algunas fuentes alcanzaba los 100.000 euros mensuales.
Majestic, que había acometido --y pagado-- la reforma integral, se negó, apelando al parón turístico por la pandemia del coronavirus. Tras ello tuvo lugar un divorcio complejo y la cadena hotelera se marchó de Murmuri. Se fue con la licencia, por lo que el alojamiento se quedó vacío, sin marca explotadora y sin licencia. Ahora, la propiedad lo reabre.