El hotel Majestic de Barcelona / CG

El hotel Majestic de Barcelona / CG

Confidente VIP

La hotelera Majestic aumenta el dividendo un 30%

El grupo turístico de la familia Soldevila inaugura el año próximo un nuevo establecimiento en Mallorca

15 noviembre, 2019 00:00

El grupo hotelero Majestic, de Barcelona, pondrá en servicio el próximo año un nuevo alojamiento en la isla de Mallorca, de 98 habitaciones y categoría de cuatro estrellas. El hotel está situado en la zona de S’Illot, cerca de la playa de Sa Coma.

Será el tercero de su cadena MiM, que ya cuenta con otros dos en Sitges e Ibiza.

El grupo es propiedad de los siete hermanos Soldevila Casals. La cadena incluye el Majestic, situado en paseo de Gràcia, mascarón de proa y germen del conglomerado. Además del lujoso inmueble, incluye también los apartamentos Majestic Residence.

Ingresos y resultado

Grupo Majestic se completa con los tres citados MiM, más Murmuri Barcelona, Murmuri Residence Concepció, Midmost y Denit, todos ellos en la Ciudad Condal; y el Sant Francesc Hotel Singular, en Mallorca.

El consorcio familiar contabilizó el pasado año unos ingresos de 49,8 millones, con baja de un millón. También flexionó el beneficio consolidado, de 10,3 a 9,5 millones.

El activo se cifra en 65 millones. Los fondos propios no son muy elevados pues suman 13,7 millones. Ello es así, entre otros motivos, por el reiterado reparto de dividendos que realiza la compañía. Solo en los dos últimos años ha entregado a los Soldevila por tal concepto más de 8 millones.

Las deudas bancarias se elevan a 45 millones. Fueron refinanciadas en 2016 con el objetivo de extender a largo plazo los vencimientos. Como garantía la familia hubo de aportar el imponente edificio que alberga el Majestic.

Accionariado y dividendos

Grupo Majestic invierte cada año un millón de euros en actualizar y renovar las instalaciones de su red hotelera. La estrategia del grupo pasa por posicionar sus establecimientos en los renglones de mayor valor añadido, cuyos márgenes son más remuneradores.

Los hermanos Rafael, Andrés, Leonardo, Olga, Ángeles, Dolores y Dulce se reparten el 100% del capital, a razón de un 14,28% cada uno. Los siete forman parte del consejo de administración de la holding del grupo. Por su pertenencia a dicho órgano, devengaron el año pasado una remuneración conjunta de 700.000 euros. Además recibieron un dividendo de 4,55 millones, un 30% por encima de los 3,5 millones del año anterior. La plantilla consta de 450 personas.