Imagen del sobreático de la Casa Enric Llorens tras su reforma / CG

Imagen del sobreático de la Casa Enric Llorens tras su reforma / CG

Business

La Casa Llorens tendrá los pisos más lujosos del Eixample

Un promotor convertirá la histórica finca barcelonesa, premiada y protegida por Patrimonio, en diez apartamentos más 'premium' que la Casa Burés

21 octubre, 2021 00:00

Un promotor inmobiliario con sede en Madrid convertirá la Casa Enric Llorens de Barcelona en los pisos más lujosos del Eixample. La finca historicista, premiada y protegida por Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, se transformará en diez apartamentos más premium que la Casa Burés, la intervención en trama urbana más cotizada por los ricos de Barcelona, con permiso de las nonatas Mandarin Residences. 

Así lo explican fuentes del sector inmobiliario en respuesta a preguntas sobre el Plan Especial Urbanístico Integral de la Calle Llorens de Barcelona, que está en exposición pública en la Administración local. La intervención busca, en teoría, reformar el Bien Cultural de Interés Local (BCIL) construido en 1906. El fondo es más complejo, pues la Casa Enric Llorens terminará convertida en los pisos con sabor a época más exclusivos del Eixample. 

Reforma de alto nivel...

Previo a ello, el promotor, Aduna Directorship, rehabilitará el inmueble a partir de 2022 y durante un mínimo de 18 meses. El resultado será doble. Por un lado, la Casa Enric Llorens recuperará las dos grandes torres que coronaban el inmueble cuando se construyó. Asimismo, reaparecerán los medallones de la fachada y se hará un lavado de cara a la misma. "Se intentará recuperar la magnitud de una construcción que fue premiada por el ayuntamiento en 1907", explican fuentes conocedoras de un proyecto único en la Ciudad Condal. 

Recreación de la fachada de la Casa Enric Llorens tras la reforma / CG

Recreación de la fachada de la Casa Enric Llorens tras la reforma / CG

Por magnitud se refieren, por ejemplo, a las dos torres que se elevaban sobre la fachada, que se retiraron durante la Guerra Civil por miedo a que los bombardeos las desprendieran a la calle, y otros elementos que volverán a lucir con la ayuda de innovadoras técnicas de impresión 3D. También se elevará un sobreático de diseño, pues la edificabilidad lo permite. El resultado de la magna obra, "millonaria" según las voces consultadas, será "homenajear" al arquitecto, Josep Pérez Terraza, autor de algunas de las piezas destacas del llamado Cuadrado de Oro del Eixample. 

... Vigilada por Patrimonio

La intervención de altos vuelos en la confluencia de las calles Enric Granados y Córcega la vigilará el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, pues el edificio goza de elevada protección. Preguntados por cómo quedará el inmueble, los promotores y arquitectos han preferido no aportar detalles al apelar al principio de prudencia, pues el plan urbanístico está en tramitación. Otras voces del sector sí han explicado que se trata de un lavado de cara "artístico" y "muy preciso". 

La intervención precisará de trabajos específicos para recuperar lo dañado hasta ahora y, en una segunda fase, para recuperar todos los elementos que han desaparecido y que se quieren recuperar. Desde el sector inmobiliario se subraya la "complejidad" del proyecto y la factura elevada que generará. 

Los mejores pisos modernistas

El resultado, matizan, lo valdrá. Los diez apartamentos de superlujo "tendrán acabados de más nivel que los de la Casa Burés", la joya modernista que desarrolló Bonavista Developments junto a la plaza de Tetuán y que se ha llegado a comercializar por nueve millones de euros la unidad. En el caso de la Casa Enric Llorens, no solo será la fachada superior, sino que ubicación --en la cotizada Derecha del Eixample-- e interiores también harán palidecer al bien modernista anterior. 

Interior actual de los pisos de la Casa Enric Llorens / CG

Interior actual de los pisos de la Casa Enric Llorens / CG

¿Cuánto costará cada piso? Desde el sector inmobiliario no se atreven a poner precio, pues dependerá del fin de la rehabilitación y la comercialización posterior. En el caso de Casa Burés, no obstante, lo que se conoce son algunas cifras estratosféricas de venta y precios de alquiler, que arrancan desde los 11.500 euros mensuales, como explicó este medio

Pisos de lujo

El proyecto de recuperación, reforma y relanzamiento de la Casa Enric Llorens es el último ejemplo de la mutación de algunas piezas urbanísticas del centro de Barcelona y, de forma concreta, en el Eixample, en pisos de muy alto nivel. El fuego lo abrió Bonavista con la Casa Burés, pero hay otras muestras, como la Casa Oller, que está en comercialización tras una accidentada rehabilitación, como avanzó este medio, el número 22 del paseo de Gracia, que transforma la familia Serra, o la Casa Dolors Alesan, en el portafolio de Coldwell Banker. 

También en la almendra central de la capital catalana se estrenarán próximanente tras frenarse por la pandemia las Mandarin Residences, el primer proyecto de apartamentos con servicios de la cadena hongkonesa Mandarin Oriental, que promueve el fondo KKH, y que se venden por precios que arrancan en los dos millones de euros, explicó este medio. Es, también, una conversión de antiguas oficinas, como Francesc Macià 10, que desarrolló Squircle Capital en la coqueta rotonda situada en la parte alta de la avenida Diagonal.