El Hotel Arts visto desde el Puerto de Barcelona / EP

El Hotel Arts visto desde el Puerto de Barcelona / EP

Business

La moratoria de Barcelona blinda el precio de los hoteles en plena crisis del sector

El veto del gobierno local a las nuevas aperturas en la ciudad contiene la caída en el valor de los establecimientos turísticos derivada del mayor volumen de compraventas

19 octubre, 2021 00:00

La crisis turística provocada por la pandemia ha provocado una caída en el valor de los hoteles por la mayor disponibilidad de establecimientos a la venta. Un descenso que en Barcelona no ha sido especialmente acusado: comprar un hotel en la ciudad sale ahora entre un 10% y un 20% más barato que antes de la irrupción del coronavirus, según datos de Laborde Marcet, que prevé una recuperación a los niveles habituales.

Miquel Laborde, socio de la inmobiliaria, asegura que los valores de estos activos “se estabilizarán” y “volverán a precios pre-Covid, quizás un pelín menos, siempre que el turismo vuelva a Barcelona”. De hecho, considera que la bajada registrada hasta ahora responde a “una pequeña rectificación del mercado, ya que Barcelona no dispone de un parque hotelero grande”.

Caídas contenidas

El motivo de esta depreciación es que parte de los propietarios hoteleros “tuvieron que deshacerse de algunos de los hoteles o reducir el precio de venta”. “Vendieron si vieron que la pandemia se los comía”, analiza Laborde.

“La pandemia ha afectado a estos valores, pero en los precios de venta no hay una gran diferencia”, confirma Manel Casals, director general del Gremio de Hoteles de Barcelona. “Han bajado, pero muy ligeramente. No ha sido una bajada muy generalizada, sino en los pocos hoteles que tenían necesidad urgente de vender”, explica el representante del sector.

El veto de Colau

Según Casals, “más que bajar los precios, ha posibilitado que puedas entrar al mercado”. Se trata de un sector atractivo para los inversores internacionales e institucionales, pero con una clara barrera de entrada por parte del ayuntamiento liderado por Ada Colau“Los hoteles quieren abrir, pero en zonas centrales Colau no deja abrir”, sintetiza Laborde, muy crítico con la gestión de la alcaldesa por este motivo.

Casals añade que esta regulación “era una medida pensada para que no viniera más turismo” y que ha sido “poco eficiente” en esta línea. Sin embargo, ha sido “más eficiente” en impedir la creación de más habitaciones, lo que a su vez ha provocado un efecto colateral positivo para las empresas del sector: “Que valga más el inmueble y que suba el precio de la habitación”.

Oportunidades perdidas

No obstante, el representante empresarial advierte que “lo que no es eficiente es prohibir los hoteles”, más allá del objetivo legítimo de “regular y evitar un crecimiento desmesurado”. Además, lamenta que el Peuat, el plan municipal que impide la llegada de hoteles a zonas como Ciutat Vella o el Poblenou, “no permite que puedan entrar proyectos interesantes”, como el Four Seasons que aterrizó en Madrid ante la imposibilidad de hacerlo en Barcelona.

Laura Hernando, que dirige el departamento español de hoteles de la firma de inversión inmobiliaria Colliers, coincide con el gremio en que “ha habido operaciones en que no se ha producido ese descuento”. Donde sí se ha notado la pandemia es en el mayor número de transacciones.

Récord de inversión

“Estamos en cifras de inversión récord”, señala Hernando, que apunta que este año ya se han superado los 600 millones de euros invertidos en las 12 operaciones de compra de hoteles ejecutadas en la ciudad. “Este volumen de inversión en nuestro registro de los últimos cinco años nunca se había producido”, indica.

En cuanto a la evolución de este segmento del mercado inmobiliario, la consultora augura una recuperación en “dos ritmos diferentes”. La inversión enfocada a hoteles de negocios y congresos profesionales va a ser “más pausada”, mientras que la apuesta por los establecimientos vacacionales y urbano-turísticos es más clara. Su reactivación “no se pone en duda”, ya que “la gente sigue con ganas infinitas de seguir viajando”, sentencia la directiva de Colliers.