Laboratorio Jaer SA / GOOGLE STREET VIEW

Laboratorio Jaer SA / GOOGLE STREET VIEW

Confidente VIP

Los abonos Jaer, fuente caudalosa de beneficios y dividendos

La empresa de Sant Vicenç del Horts obtiene rentabilidades equivalentes al 19% de las ventas y tiene un solo amo

19 octubre, 2021 00:00

El laboratorio catalán Jaer SA, productor de fertilizantes para la agricultura, ha transitado por la crisis del coronavirus casi sin despeinarse.

Jaer siguió un año más en la senda de los beneficios, acrecentó sus ventas y mantuvo inalterado su programa de inversiones, cifradas en 3,2 millones. A la vez, redujo el endeudamiento bancario y acordó un fuerte aumento de los dividendos.

Ventas domésticas

Este es el resumen del devenir de Laboratorio Jaer en el año del Covid 2020. La cifra de negocio de este fabricante de abonos se encaramó en 2020 de 43 a 48 millones de euros.

El avance se concentra sobre todo en el mercado nacional, que pasó de 23 a 27 millones.

Superávit

En cuanto a los resultados, estos son muy fecundos. Con semejante cota de ventas, Laboratorio Jaer declaró unas ganancias de explotación de 13,2 millones, un 26% más.

El beneficio neto después de impuestos alcanzó los 9,2 millones, frente a los 8 millones anteriores.

Administrador y presidente de la junta de socios

Tales excedentes significan que de cada 100 euros facturados, 19 fueron directos a la partida del superávit de Laboratorio Jaer.

Esta compañía está dirigida por Gabriel Martí Sanromá, en su calidad de administrador único. La junta de accionistas de Jaer, reunida el pasado 20 de junio en Sant Vicenç dels Horts y presidida por el propio Gabriel Martí, acordó un incremento del dividendo de 2,7 a 3,5 millones.

Fábrica en La Pobla de Claramunt

Laboratorio Jaer alberga en sus estados contables un inmovilizado material bruto de 45 millones. De ellos, 13 millones corresponden a la planta fabril, ubicada en La Pobla de Claramunt, y el resto a la maquinaria y el utillaje instalados.

Al margen de dicho epígrafe, destaca en el activo la tesorería, por importe de 26 millones.

Recursos abundantes

Laboratorio Jaer contabiliza unos fondos propios de 68 millones. En 2020 rebajó su pasivo financiero hasta 2,9 millones.

Por último, es de citar el fondo de maniobra, que en el arranque de 2021 estaba situado en 41 millones positivos.

Cuarenta años de historia

Jaer se constituyó en 1984. Los fertilizantes acaparan el grueso de su negocio, aunque también manufactura productos zoosanitarios.

Laboratorio Jaer es la sociedad dominante de tres compañías tituladas Vet Science, Biotron Agri y Bayquest, censadas en España. Se dedican a vender en el extranjero los productos Jaer.