Logo de Naturgy en una de sus sedes / EP

Logo de Naturgy en una de sus sedes / EP

Business

Las compras de Criteria dejan el éxito de la opa de Naturgy en manos de Argelia

En el caso de que Sonatrach no acuda a la oferta con el 4% que mantiene en cartera, el fondo IFM tendrá difícil incluso alcanzar el 10% de la energética española dado lo estrecho del capital flotante

26 septiembre, 2021 00:00

La opa parcial de IFM sobre el 22,7% de Naturgy entra en su fase decisiva, una vez pasado el ecuador del plazo de aceptación, sin despejar la incertidumbre sobre su resultado y más después de que Criteria haya retomado la compra de acciones de la energética, que interrumpió hace dos meses. El recorte aún mayor del número de títulos que podrían acudir a la oferta deja su éxito prácticamente en manos del único socio de referencia que aún no se ha pronunciado: la empresa pública argelina Sontrach.

Sin duda, por su decisión respecto a la oferta del fondo australiano pasan muchas de las posibilidades de que la operación salga adelante, aunque todo indica que para ello, y en cualquier caso, deberá renunciar al límite mínimo hacerse con un 17% establecido en el folleto.

Reforzar la posición

Con las últimas compras de acciones de Naturgy comunicadas por Criteria a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV), la sociedad de participadas de La Caixa, primer accionista de la energética, controla algo más del 26% del capital. Si, como parece, prosigue con estas adquisiciones podría hacerse cómodamente con un uno por ciento adicional de aquí al cierre del plazo de aceptación, el próximo 8 de octubre.

Criteria anunció a mediados de mayo que no vendería acciones en la oferta y que, en cambio, reforzaría su posición en Naturgy, con el límite del 30%, para evitar una opa por el 100%.

Rechazo de los principales socios

De esta forma, la compra de acciones en el mercado por parte de Criteria resta opciones a IFM, ya que todos los títulos que adquiera quedarán automáticamente bloqueados.

Sumada esta participación a la de los otros dos principales accionistas, los fondos GIP y Rioja, que manifestaron desde el primer anuncio de la oferta que no acudirían a ella, resulta un total del 67,5%, al que también habría que añadir la autocartera de Naturgy, que supone aproximadamente un punto más.

La advertencia del informe

En el informe del consejo de administración de la energética sobre la opa, el organismo no sólo recomienda a los accionista no aceptar la oferta sino que también anuncia que los títulos propios de Naturgy quedan también bloqueados.

Precisamente, el documento mencionado también daba cuenta de que un alto porcentaje del capital habría anunciado su rechazo a la oferta, en concreto, el informe lo cualificaba en el 67%, aunque las operaciones de Criteria y la autocartera podrían extenderlo hasta el entorno del 69%.

Sólo un 25% liberado

A esto habría que añadir la participación de los inversores institucionales que, por ser inferiores al 3%, no aparecen en los registros pero que realmente no fluctúan libremente en el mercado. Habitualmente, algunos de estos accionistas con menor peso no acuden a una opa, en especial si además no es recomendada por el consejo, por mantener su estrategia de inversión a largo plazo.

Esta circunstancia podría reducir el volumen de acciones susceptible de acudir a la oferta aproximadamente al 25%.

La clave del 10%

De este modo, Sonatrach determinará con su decisión tanto si IFM podrá finalmente optar siquiera a lograr el máximo del 22,7% al que se dirige la oferta o si, en caso de no lograrlo, alcanzar al menos el mínimo del 17%.

Un rechazo de la propuesta por parte de la empresa pública argelina complicaría mucho ambos hitos y obligaría al fondo australiano a replantarse su estrategia, aunque todo apunta a que dará por bueno el resultado siempre que supere el 10% y le permita acceder al consejo de administración, aunque fuera con un solo vocal (la meta expresada en el folleto es tener dos asientos en el órgano ejecutivo de la empresa que preside Francisco Reynés).

Más estrategia que precio 

Aunque Sonatrach no se has pronunciado al respecto, fuentes del mercado señalan que, en este caso, la cuestión estratégica está por encima de la económica; con independencia de la caja que podría hacer la compañía magrebí, Naturgy no deja de ser su socio en Medgaz, el principal gasoducto que conecta Argelia con España, que es su principal cliente para esta materia prima.

A favor de IFM juega el hecho de que el atractivo de la contraprestación que ofrece se ha elevado de forma notable sin necesidad de modificar las condiciones de la oferta. Las normas aprobadas por el Gobierno para minimizar el efecto de la subida del precio de la electricidad en el recibo de la luz incluyen una penalización para las compañías en forma de recorte de retribuciones, un fundamental que llevará a Naturgy a ajustar su precio a la baja de manera notable en cuanto finalice el proceso de opa, como ha sucedido con las otras energéticas cotizadas, en especial Endesa e Iberdrola.

Atractivo sobrevenido

Por lo tanto, la opa es una oportunidad óptima para vender las acciones de Naturgy a un precio que después le llevará un tiempo recuperar al valor.

Como paradigma de un mercado cada vez más globalizado, el fondo australiano mira prácticamente a sus antípodas. Justo de la otra parte del mundo depende su futuro en Naturgy.