Detalle de una oficina de Caixabank / EP

Detalle de una oficina de Caixabank / EP

Business

Caixabank es el mayor prestamista de IFM para financiar la opa de Naturgy

La entidad también asume el papel de avalista y de coordinador global del préstamo sindicado con el que el fondo prevé afrontar parte de los costes de la oferta

9 septiembre, 2021 00:00

Caixabank tendrá un destacado protagonismo en la opa parcial lanzada por el fondo IFM sobre el 22,7% de Naturgy, que ha aprobado este miércoles la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad será, con una cuantía total de 340 millones de euros, el principal financiador de la oferta al margen de los fondos propios que empleará la entidad australiana. Pero además, también asume los papeles de avalista y coordinador global de la financiación sindicada.

Sin duda, se trata de la operación del año en España, precisamente junto a la articulada por Caixabank al fusionarse con Bankia para crear el primer banco del país. Con un volumen de 4.855 millones de euros, IFM ha recurrido a más de una veintena de entidades para llevar a cabo la apuesta por la energética.

Financiación en dos partes

Según consta en el folleto de la oferta, que ha obtenido el visto bueno del supervisor, un 40% del montante total de la operación será financiada a través de un préstamo sindicado, en el que Caixabank asume el papel de coordinador global y, además, es el banco que más aporta.

Al inicio de la operación, con el primer anuncio al mercado a finales de enero, IFM obtuvo un contrato de financiación original otorgado por tres bancos: BNP Paribas, Santander y Caixabank. En ese momento, fue la entidad francesa la que asumió el mayor peso (algo más de la mitad de la cuantía), mientras que los españoles aportaron sendos tramos de 450 millones de euros.

Sindicación

Además de prestamistas originales, las tres entidades ejercieron como coordinadores globales.

Tras avanzar en el proceso, una vez logrados los avales y con la oferta presentada formalmente y admitida a trámite, el préstamo se renovó a través de una nueva sindicación que, además, contempla un incremento de la cantidad total hasta 2.300 millones de euros.

Participación de VidaCaixa

En total, 35 entidades participan en este sindicado, a la cabeza del cual figura Caixabank con 250 millones de euros. Una cantidad que se eleva hasta los 340 millones de euros toda vez que entre los participantes también se encuentra su filial aseguradora VidaCaixa, con 90 millones de euros.

A continuación figuran los otros dos participantes de la financiación original, BNP Paribas y Santander, con 225 millones de euros cada uno. BBVA es el cuarto, con una aportación de 175 millones.

Fondos propios

IFM financiará el 60% restante de la operación con fondos propios obtenidos mediante aportaciones de sus partícipes (en su mayoría, fondos de pensiones y otras entidades de ahorro colectivo de Australia), articulados a través de un préstamo en el que han participado 16 entidades. Prácticamente la totalidad de este segundo grupo están radicadas en el continente oceánico y en el Sudeste Asiático.

Además, Caixabank también figura entre los principales avalistas de la oferta. Aunque, en este caso, el mayor peso descansa principalmente en BNP Paribas, con Santander en un destacado segundo puesto, con un importe total de 1.000 millones de euros.

Uno de los principales avalistas

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri figura entre los cinco primeros participantes en el aval, con una cuantía cercana a los 328 millones de euros.

Se da la circunstancia de que Caixabank cuenta como primer accionista con la Fundación Bancaria La Caixa, con una participación ligeramente superior al 30% del capital. A su vez, la Fundación es accionista único de Criteria, que con un 26% figura como socio principal de Naturgy.

Otros bancos españoles

En el caso del préstamo sindicado, también figuran, aunque con cantidades menores, otras entidades españolas como Abanca, Kutxabank, Ibercaja Banco, Liberbank (ya oficialmente integrada en Unicaja tras la fusión entre ambos) y Bankinter.

El montante total de la operación cubre el supuesto de que IFM logre la aceptación del número máximo de acciones a las que va dirigida la oferta, un total de 220 millones de títulos. El fondo australiano ha condicionado, por el momento, el éxito de la operación a obtener un mínimo del 17% del capital, lo que supondría un desembolso total de algo más de 3.600 millones de euros.