Cementiris dispara ingresos con la pandemia
La empresa pública de camposantos de Barcelona cremó un 20% más de cuerpos de lo habitual en 2020 y facturó un 30% más
12 junio, 2021 00:00Al contrario que la mayoría de sectores económicos, Cementiris de Barcelona ha hecho caja con la pandemia del coronavirus. La empresa pública de camposantos cremó un 20% más de cuerpos que el año anterior, 2019, cuando el virus no había llegado a España. También facturó casi un 30% más.
Es lo que dice la liquidación de las cuentas anuales de Cementiris de Barcelona (Cbsa) para 2020, a las que ha podido acceder este medio. El detalle de gastos e ingresos a final de ejercicio revela que "el servicio de cremaciones y cementerios es de los pocos donde, por desgracia, la pandemia del Covid-19 ha tenido un incremento de actividad". ¿De cuánto? De un 27,9% más, en términos de facturación, y de un 20,18% en actividad pura, esto es, entierros y cremaciones.
Colau subió impuestos en plena pandemia
El dato, aterrador, pone negro sobre blanco el alcance de uno de los pocos sectores económicos que no se hundió con la pandemia, sino que facturó mucho más. Ello además cuando, en el caso de las inhumaciones, el gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona había subido impuestos a principios del año 2020. Y los cobró en pleno alud de defunciones.
Ello provocó un torrente de críticas que Cementiris matiza. "Fue para hacer posible este esfuerzo [pagar el plan director de rehabilitación y conservación] que el pleno aprobó en energo de 2020 un incremento de la cuota de conservación que abonan anualmente los titulares de concesiones funerarias", recuerda. Ello explica "el aumento de ingresos respecto a 2019; se trata de una cuota que no se había actualizado desde 2011".
"Más ingresos por cremaciones"
¿Y las cremaciones? "Desgraciadamente, como se sabe, durante el año 2020, a causa de la grave pandemia del Covid-19, Cementiris de Barcelona realizó un 20% más de servicios de inhumación e incineración que el año 2019", admite la empresa municipal. Ello redundó en "un aumento de los ingresos vinculados a la tasa de inhumación y precios de cremación, pero también comportó un incremento de los gastos vinculados a la gestión de la actividad".
Cementiris sostiene que tuvo que "poder disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a este excepcional aumento de actividad, que se concentró de forma especial en el periodo marzo-mayo de 2020".
Rompe la tendencia negativa
De este modo, las cuentas de Cementiris de Barcelona recibieron un inquietante rescate en forma de explosión de actividad por los fallecimientos derivados del Covid-19, la infección que causa el virus SARS-CoV-2. Rompió de esta forma la firma pública una tendencia negativa de los últimos ejercicios, cuando la mejorable gestión de Eloi Badia, presidente del grupo, y de Jordi Valmaña, exdirector general, hundieron la tesorería y hasta el valor de Cbsa, como avanzó Metrópoli Abierta.
Uno de los capítulos que pasó una mayor factura a Cementiris fue el hundimiento de 144 nichos en el Cementerio de Montjuïc en septiembre de 2017. La enseña tuvo que lanzar caros estudios de ADN fallidos, resarcir a las familias y costear un plan director de conservación y rehabilitación en los nueve cementerios de Barcelona. De esta hoja de ruta, precisamente, acometió obras por valor de 4,6 millones en 2020, que serán 8,2 millones este año.