Trabajadores de Caixabank y BBVA en una manifestación contra la destrucción de empleos en la banca / EFE

Trabajadores de Caixabank y BBVA en una manifestación contra la destrucción de empleos en la banca / EFE

Business

CCOO convoca un parón en Caixabank y amenaza con la huelga

Los sindicatos llaman a la plantilla a participar en una nueva acción contra el ERE y elevarán el tono si la dirección del banco no extiende el periodo formal de negociación

6 junio, 2021 15:54

El conflicto laboral desatado por el expediente de regulación de empleo presentado por Caixabank continúa sin resolverse. Las partes se mantienen alejadas del acuerdo y CCOO, sindicato más representativo, ha decidido convocar un nuevo paro parcial en el banco para este lunes, 7 de junio, despúes de que la dirección haya rechazado la última propuesta de la organización sindical sobre el ERE, que supondrá el despido colectivo de 7.605 trabajadores.

Los trabajadores están llamados a parar desde las once de la mañana hasta las doce del mediodía, con lo que la acción será algo más larga que la de media hora del pasado 2 de junio, que secundaron el 84% de los trabajadores. Por ello, el sindicato prevé que la plantilla seguirá "masivamente" el nuevo parón.

Amenaza de huelga

Además, los representantes de los trabajadores se concentrarán ante el lugar de celebración de la mesa negociadora en Madrid entre las diez de la mañana y las doce del mediodía.

Por otro lado, CCOO prepara una huelga para el próximo el 9 de junio, aunque solo está previsto convocarla si el banco no acepta prorrogar el periodo formal de negociación, que acaba el próximo jueves. Si se agota el plazo y las medidas de ajuste se aplican unilateralmente, la huelga se celebrará, advierten desde el sindicato.

Avances "mínimos"

"La plantilla está totalmente implicada en la defensa del empleo, de las condiciones de trabajo y de su dignidad profesional", ha asegurado CCOO en un comunidado. Según ha denunciado la organización, "hasta ahora, los avances han sido mínimos y los sindicatos han exigido a la empresa que muestre su voluntad para llegar a un acuerdo haciendo movimientos significativos".

En lo que va de las negociaciones, la dirección de la entidad financiera ha accedido a rebajar el número de empleados afectados por el despido colectivo y ha presentado además mejoras económicas en las condiciones de las salidas. Sin embargo, la representación sindical exige ceñirse a criterios de voluntariedad en el proceso y dichos gestos no han bastado por ahora para acercar a las partes lo suficiente para cerrar un acuerdo.