Colau inyecta 7,4 millones en las empresas afines de Coòpolis
El ayuntamiento reactiva el Ateneu Cooperativo de Barcelona tras fulminarlo en 2019 por errores en la ejecución presupuestaria
17 febrero, 2021 00:00El Ayuntamiento de Barcelona, que pilota la alcaldesa Ada Colau, gastará 7,4 millones de euros en habilitar un espacio de nuevo cuño a las empresas de Coòpolis, el Ateneu Cooperativo de la Ciudad Condal. La entidad que es, precisamente, cercana a las políticas de BComú, el partido de la primer edil.
La comisión de gobierno aprobó a finales de enero la partida presupuestaria, una inversión de dinero público que se frustró en 2019 por errores en la ejecución presupuestaria. Los desvíos que provocaron recortes en 159 millones de euros en inversiones, como denunció el PSC, en la oposición en aquel momento.
Termina el Bloque 4
Ahora, el Ejecutivo local bipartito tramitará el proyeto ejecutivo de Coòpolis, que ocupa el Bloque 4 del antiguo recinto fabril de Can Batlló, en el distrito de Sants-Montjuïc.
Con ello, el gobierno municipal destina una ingente cantidad de recursos a un grupo de empresas "de economía social y solidaria" que son afines al proyecto político de los comunes. Son miembros del Ateneo Cooperativo, por ejemplo, el diario anticapitalista La Directa, la cooperativa altersistema Procomuns o Colectic, una minúscula cooperativa que ha ganado un macrocontrato para gestionar el Canòdrom Meridiana, que antes gestionaba la consultora de startups Peninsula, de Simon Lee. La transformará en un ateneo de innovación democrática, y que la oposición ve "ideológico".
Pisarello lo presentó hace dos años
Tras ello, los comunes premiarán con una fuerte inversión al Ateneo Cooperativo. De hecho, el hub microempresarial fue presentado ante la prensa en 2019 por el ex primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello. En aquel momento, el concejal, ahora en el Congreso de Diputados, aseguró que sería "el centro de promoción del cooperativismo más grande del sur de Europa".
No pudo ser. A mediados de 2018, trascendió que el área económica del Ayuntamiento de Barcelona, que lideraba el propio Pisarello, había realizado un cálculo erróneo de la previsión de ingresos. Ante ello, el Ejecutivo local de los comunes en solitario tuvo que recortar 159 millones en inversiones. Coòpolis fue una de las obras afectadas. BComú lo recupera ahora, cuando la tesorería municipal también se ha recobrado.